La compañía anunció que destinará cerca de $11.500 millones de pesos en un nuevo proyecto de educación en 73 sedes educativas de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y Yondó.

Desde noviembre de 2017 se puso en funcionamiento en Colombia el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’, a través del cual las empresas pueden destinar parte de su impuesto de la renta en la ejecución de proyectos de inversión, orientados principalmente al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Esta opción tributaria se ha consolidado como una herramienta eficaz para promover el desarrollo regional mediante un rol activo del sector empresarial y su articulación con el Gobierno Nacional.

Desde que este mecanismo entró en vigor se han conocido casos de éxito que están cambiando positivamente la vida de miles de colombianos de regiones y comunidades históricamente vulnerables. Una de las empresas más comprometidas con este cambio es Bavaria y, en este sentido, reafirmando su compromiso con el progreso de Colombia, la gigante de bebidas anunció que destinará cerca de $11.500 millones de pesos para ejecutar un nuevo proyecto de educación en sedes urbanas y rurales formulado por la Gobernación de Antioquia, que busca robustecer la dotación de ambientes escolares en el departamento y que contará con el acompañamiento de los Ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Una dotación de altísimo nivel

Como parte de la iniciativa, esta entregará más de 1.500 equipos de computadores portátiles y 310 unidades de mobiliario escolar, que se instalarán en 73 sedes educativas de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y Yondó. Con esta intervención se beneficiarán a más de 6.500 personas, entre los estudiantes y la comunidad educativa.

“En Bavaria trabajamos todos los días por ser un aliado estratégico para nuestro país, y vemos en Obras por Impuestos una oportunidad para traducir el aporte de nuestra actividad en proyectos de alto impacto para las regiones y sus comunidades. Hoy nos llena de mucha satisfacción aportar al mejoramiento de la calidad educativa en Antioquia, a través de un pilar de futuro como la tecnología. Contribuir a la construcción de un mejor mañana para estos estudiantes es hoy uno de nuestros mayores motivos para brindar”, indicó Sergio Rincón, presidente de la compañía.

Esta es una apuesta que se suma al avance del mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ en Antioquia y que lo convierten en el departamento con más iniciativas de este tipo a nivel nacional. “Aquí tenemos la capacidad de estructurar más proyectos. Enfoquémonos en infraestructura educativa, vías y saneamiento básico. Si nos embarcamos en eso y concentramos ahí nuestros aportes, creo que al final de este periodo podremos haber contribuido a transformar muchos territorios y la vida de nuestros paisanos. Lo empresas como Bavaria hacen es muy poderoso y lo será aún más”, indicó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Un compromiso de largo plazo

Desde la introducción de este mecanismo, Bavaria ha participado con la ejecución de proyectos por $25.700 millones en beneficio de cerca de 60.000 personas en distintos rangos escolares, de preescolar, primaria, secundaria, así como el personal docente de más de 300 ecosistemas educativos de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado en Colombia (ZOMAC) de los departamentos de Meta, Caquetá, Antioquia, Sucre y Córdoba, demostrando su compromiso con el cierre de brechas socioeconómicas en estos territorios.

“El aporte del sector privado es fundamental para alcanzar el cierre de brechas sociales y reconstruir el tejido social. Desde el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, responsables de la aprobación de estas obras, seguiremos trabajando articuladamente con los empresarios que buscan mejorar las condiciones de vida de los municipios que hacen parte de los PDET, ZOMAC y los departamentos amazónicos que buscan transformarse en territorios de vida y paz”, expresó Raúl Delgado, director General de la Agencia de Renovación del Territorio.

Este año, el mecanismo logró el cupo del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) más alto registrado desde su implementación en 2018, al alcanzar un billón de pesos, una cifra histórica. El Gobierno busca que más empresas y sectores se vinculen y logren su aprovechamiento para el próximo corte del Banco de Proyectos, previsto para agosto.

En esa línea, Bavaria explicó que seguirán trabajando para sumarse en este tipo de proyectos e iniciativas que confirmen su compromiso no solo con el desarrollo empresarial del país, sino con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las poblaciones donde tienen presencia e incidencia. Y que mecanismos, como Obras por Impuestos, les permite un acercamiento real con las comunidades para conocer sus necesidades y así llegar con el acompañamiento correcto al lugar y en el momento indicados.