Las encuestas han sugerido de manera consistente que Biden, y el Partido Demócrata en su conjunto, han estado perdiendo apoyo entre grupos demográficos clave, incluidos los votantes negros, latinos y jóvenes
El expresidente Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre el presidente Joe Biden en dos importantes encuestas realizadas a raíz del debate de la semana pasada, lo que se suma a un creciente conjunto de datos que sugieren que el desempeño de Biden podría costarle otro mandato.
HECHOS CLAVE
Trump supera a Biden por seis puntos en una nueva encuesta del New York Times/Siena College a 1.532 votantes de todo el país realizada entre el viernes y el martes, un cambio de tres puntos a favor de Trump desde una encuesta realizada una semana antes, y la ventaja más amplia de Trump en cualquier encuesta de los grupos desde que lanzó su primera campaña presidencial en 2015.
Más de la mitad de los demócratas (59%) consideran que Biden es demasiado mayor para ser presidente, un aumento de ocho puntos desde el debate, mientras que el 74% de los votantes en general y el 79% de los republicanos e independientes dicen que es demasiado mayor.
La proporción de republicanos que quieren que Biden permanezca en la carrera aumentó tres puntos después del debate, mientras que la porción de demócratas que quieren que permanezca disminuyó cuatro puntos.
Una encuesta del Wall Street Journal a 1.500 votantes registrados realizada de sábado a martes también encontró que Biden está seis puntos detrás de Trump, la ventaja más amplia de Trump sobre Biden en las encuestas del Journal que datan de 2021 en un enfrentamiento entre dos candidatos, y un aumento de cuatro puntos en la ventaja de Trump desde febrero.
El índice de favorabilidad de Biden alcanzó un mínimo del 34%, y la proporción de votantes que dijeron que es demasiado mayor para postularse a la presidencia aumentó siete puntos desde febrero, con el 76% de los demócratas diciendo que es demasiado mayor para ser el candidato, según encontró el Wall Street Journal.
Una encuesta de CBS/YouGov realizada entre el viernes y el martes en los siete estados clave que probablemente determinarán el ganador de las elecciones encontró que Trump lidera a Biden por tres puntos, después de estar un punto detrás de él el mes pasado.
De cara al debate del jueves, Trump lideraba a Biden por 1,5 puntos a nivel nacional, según el rastreador de encuestas de RealClearPolitics , que ahora muestra a Trump con una ventaja de 2,5 puntos.
El debate fue visto ampliamente como una de las noches más importantes para los candidatos del ciclo electoral de 2024, particularmente en una carrera en la que cualquier cambio en el apoyo podría influir en el resultado, y el 16% de los votantes dijeron que estaban abiertos a cambiar por quién planean votar en noviembre en función del desempeño de los candidatos, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el miércoles.
GANCHO NOTICIOSO
Biden, en una llamada con su equipo de campaña el miércoles, prometió permanecer en la carrera, diciéndoles “Estoy en esta carrera hasta el final”. Biden parece estar en modo de rescate después de que los demócratas esta semana comenzaron a pedirle públicamente que se retire de la carrera o comenzaron abiertamente a planificar una fórmula sin Biden. El representante Lloyd Doggett, demócrata por Texas, se convirtió el martes en el primer miembro demócrata del Congreso en pedir a Biden que abandone la carrera a raíz del debate del jueves, uniéndose al exrepresentante Tim Ryan, demócrata por Ohio, y a un coro de expertos y organizaciones de noticias importantes que instan a los demócratas a reemplazar a Biden como candidato. Algunos de los aliados de Biden en el Congreso, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, y el representante James Clyburn, DS.C., también dejaron abierta la posibilidad en entrevistas el martes de que Biden pudiera retirarse de la carrera, y Pelosi le dijo a NBC que es una pregunta “legítima” si la actuación de Biden en el debate del jueves fue un “episodio” o una “condición”. A los pocos minutos de iniciado el debate de 90 minutos del jueves, Biden perdió el hilo de sus pensamientos y habló con una voz ronca y a veces inaudiblemente baja durante todo el programa, a menudo dando respuestas difíciles de seguir y teniendo que corregirse repetidamente.
QUÉ TENER EN CUENTA
Las encuestas realizadas antes del debate mostraron consistentemente que Trump lidera a Biden en los siete estados clave, todos los cuales Biden ganó, con la excepción de Carolina del Norte, en 2020. Una encuesta de mayo de Cook Political Report encontró que Trump lleva una ventaja de tres puntos en promedio en los siete estados, una encuesta de mayo de Bloomberg/Morning Consult encontró que Trump lidera a Biden por cuatro puntos en general en los estados en disputa y una encuesta de abril de New York Times/Siena/Philadelphia Inquirer encontró que Trump vencería a Biden en cinco de los seis estados clave (Pensilvania, Arizona, Michigan, Georgia y Nevada), con la excepción de Wisconsin.
DATO SORPRENDENTE
En una carrera tan reñida, Robert F. Kennedy Jr. tiene el potencial de influir en la elección con su candidatura independiente, aunque no está claro a favor de quién. Una encuesta de Emerson de mayo encontró que Trump amplía su ventaja sobre Biden, de dos puntos a cinco, con Kennedy Jr., el independiente Cornell West y la candidata del Partido Verde Jill Stein en la mezcla. Kennedy recibió un 6% de apoyo, mientras que el 10% de los votantes dijeron que estaban indecisos. Una encuesta de Fox de mayo muestra que la ventaja de Trump aumenta dos puntos con los tres independientes en la boleta. La encuesta de Times/Siena/Inquirer encontró que Kennedy Jr. atrae votos de partidarios clave de Biden. Kennedy tiene el apoyo de solo el 10% de los votantes en seis estados en disputa en una contienda de cinco candidatos, pero el apoyo crece al 18% para los votantes entre las edades de 18 y 29 y al 14% para los votantes hispanos. Y una encuesta reciente de Harvard CAPS/Harris muestra que la ventaja de cinco puntos de Trump no cambia con Kennedy Jr. en la boleta. Mientras tanto, una encuesta de NBC de abril encontró que Biden estaba dos puntos detrás de Trump en una carrera cara a cara, pero lo superaba por dos con Kennedy Jr. y otros candidatos de terceros partidos en la boleta.
TANGENTE
Las encuestas han sugerido de manera consistente que Biden, y el Partido Demócrata en su conjunto, han estado perdiendo apoyo entre grupos demográficos clave, incluidos los votantes negros, latinos y jóvenes, que en gran medida respaldaron al partido en el pasado. Una encuesta de mayo de NPR/PBS/Marist encontró que los votantes menores de 45 años prefieren a Biden sobre Trump por solo cuatro puntos y Biden lidera entre la Generación Z/millennials por seis puntos en un enfrentamiento cara a cara, pero el voto se inclina a favor de Trump entre los dos grupos (por seis puntos entre la Generación Z/millennials y ocho entre los votantes menores de 45) con candidatos de terceros partidos en la mezcla. La encuesta de abril de Times/Siena/Inquirer también encontró que Biden está empatado con Trump entre los votantes hispanos en seis estados en disputa (Pensilvania, Arizona, Michigan, Georgia, Wisconsin y Nevada) y lo sigue por cuatro puntos en esos estados entre los jóvenes de 18 a 29 años, dos grupos que votaron por Biden con más del 60% de apoyo en 2020, según el Times. Biden también parece estar perdiendo apoyo en bastiones demócratas, como Nueva York, donde tiene nueve puntos de ventaja sobre Trump, según una encuesta de mayo del Siena College , después de vencer a Trump allí por 23 puntos en 2020.
ANTECEDENTES CLAVE
Biden y Trump se preparan para una revancha histórica después de conseguir las nominaciones de sus respectivos partidos en marzo, poniendo fin a la temporada de primarias mucho antes en el año que en elecciones anteriores. Las encuestas muestran un entusiasmo de los votantes históricamente bajo, ya que ambos candidatos tienen índices de favorabilidad relativamente bajos, por debajo del 45%. La encuesta de NBC encontró que el 64% de los votantes dijeron que están “muy interesados” en las elecciones de este año, un mínimo de 20 años. Trump ha centrado su campaña en sus problemas legales, acusando a los fiscales y jueces en sus casos penales de trabajar a instancias de Biden para perjudicar sus posibilidades de ganar las elecciones, aunque no hay evidencia que sugiera que la idea sea cierta. Biden, por su parte, ha presentado a Trump como una amenaza para la democracia, citando su papel en los disturbios del Capitolio del 6 de enero, y ha criticado a Trump por su nombramiento de los jueces de la Corte Suprema que votaron para revocar Roe v. Wade. Las encuestas muestran que la economía, la inmigración, el aborto y la inflación son constantemente los temas principales para los votantes. La encuesta de Times/Siena/Inquirer encontró que una mayoría confía en Trump sobre Biden para manejar la economía, el crimen y el conflicto israelí-palestino, pero confía más en Biden que en Trump en el aborto.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
Lea también: Kamala Harris lidera como alternativa a Biden en las encuestas: estos son sus principales reemplazos