Según detalló el Tribunal, la similitud entre la imagen y color del Aguardiente Real y el Aguardiente Amarillo de Manzanares podría suponer competencia desleal, por lo que el Aguardiente Real de color amarillo no podrá venderse.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la medida que ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia retirar del mercado el Aguardiente Real de color amarillo porque podría violar los derechos de propiedad que tiene la Licorera de Caldas, dueña del aguardiente Amarillo de Manzanares.

Según el tribunal, los productos sí presentan similitudes que podrían significar para la Licorera de Caldas afectaciones por una supuesta competencia desleal.

Este es un nuevo capítulo de la disputa entre las licoreras de ambos departamentos. En diciembre del 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio ya había tomado una decisión en el marco de este pleito de marcas. En su momento le dio la razón a la Licorera de Caldas y le ordenó a la empresa antioqueña abstenerse de comercializar, promocionar y publicitar el Aguardiente Real de Color amarillo.

“Está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la Fábrica de Licores de Antioquia lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Licorera de Caldas, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por esta para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, detalla el tribunal.

Este despacho también señaló que, al comparar ambos productos se evidencia “una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial”.

Desde la Industria Licorera de Caldas se ha manifestado el deseo de que tras el pronunciamiento de esta segunda instancia su competidor acepte lo que ha determinado la justicia, y retire del mercado el producto en cuestión sin ninguna distracción o evasión.

En el marco de esa decisión, la Fábrica de Licores de Antioquia anunció el lanzamiento de una edición limitada del Aguardiente Real de 24 grados. La renovada imagen de este producto, dijo la Fábrica, “se aleja y dista de la presentación inicial, es una botella con una nueva apariencia opalizada y con capuchón de color café, con un sello de seguridad identificado con el logo FLA que garantiza la calidad de todos los productos de la Fábrica”.

Lea también: Avianca volará a Francia: la aerolínea anunció la apertura de su ruta Bogotá-París