Viganò pidió en 2018 la dimisión del Papa Francisco tras acusarlo de estar al tanto de casos de conducta sexual inapropiada en la Iglesia.
El Vaticano excomulgó al arzobispo Carlo Maria Viganò, un crítico ultraconservador del Papa Francisco, después de encontrarlo culpable de cisma por negarse a reconocer la autoridad de Francisco, dijo la iglesia en un comunicado el viernes, luego de años en los que Viganò criticó al Papa en términos duros y lo acusó en 2018 de estar al tanto de conducta sexual inapropiada.
HECHOS CLAVE
Los miembros de la oficina doctrinal del Vaticano dijeron que impuso la pena el jueves después de encontrar a Viganò culpable de cisma , que ocurre cuando alguien se niega a someterse al Papa o a la comunión con otros católicos bajo el Papa.
Viganò fue informado de la decisión el viernes, según el comunicado de la oficina doctrinal .
Ser excomulgado significa que Viganò está formalmente fuera de la Iglesia Católica Romana y ya no puede participar de sus sacramentos, y solo puede revertirse si el Papa emite una resolución alta con el oficio doctrinal.
Viganò, uno de los críticos más acérrimos del Papa Francisco, fue llevado a juicio a fines del mes pasado, pero dijo que era ” un honor ” ser acusado de rechazar el Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, un conjunto de reformas de la Iglesia de los años 1960 controvertidas entre algunos conservadores, en una declaración larga y desafiante el 28 de junio.
El ex arzobispo pidió en 2018 la dimisión del Papa Francisco tras acusarlo de estar al tanto de casos de conducta sexual inapropiada en la Iglesia.
ANTECEDENTES CLAVE
Viganò fue designado por el predecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, para servir como embajador del Vaticano en los EE. UU. en 2011, supuestamente poniéndose del lado de los conservadores contra el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta que se retiró en 2016. Su postura de línea dura chocó a veces con Francisco, quien ha suavizado algunas de las posiciones de la iglesia sobre temas LGBTQ y chocó con líderes eclesiásticos más conservadores, aunque Francisco no ha respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, según se informa, utilizó un insulto homofóbico en al menos dos ocasiones. El ex embajador también alegó en una carta explosiva de 2018 que el ex Papa Benedicto y el Papa Francisco, así como otros altos funcionarios, sabían sobre la mala conducta sexual del ex arzobispo de DC, el cardenal Theodore McCarrick, antes de su renuncia , pidiendo al Papa Francisco que renunciara. El Papa Francisco dijo que “no diría una sola palabra” en respuesta al llamado de renuncia de Viganò, informó CNN . Según los informes, Viganò pasó a la clandestinidad en 2019. En los últimos años, Viganò se ha vuelto cada vez más conservador, según Associated Press , en particular por negarse a reconocer al Papa Francisco y respaldar teorías conspirativas sobre las vacunas Covid-19.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
Le podría interesar: Papa Francisco pide que la ciencia esté al servicio del hombre y no de su destrucción