Apple aún necesita un repunte adicional del 12% para alcanzar los 4 billones de dólares, algo que quizás sea factible considerando que el precio de sus acciones ha subido un 20% durante el último mes.

Las grandes acciones tecnológicas llevaron a los principales índices bursátiles a nuevas alturas el miércoles, con la compañía más grande del mundo, Apple, subiendo hacia el próximo hito no alcanzado en el mercado alcista actual (convertirse en la primera compañía de 4 billones de dólares) y el posible surgimiento de otro participante en el ilustre club del billón de dólares.

HECHOS CLAVE

El S&P 500 y el Nasdaq, índices con mayor densidad tecnológica, subieron alrededor de un 1% cada uno; el S&P alcanzó un nuevo pico intradiario de 5.635 y el Nasdaq registró un nuevo máximo de 18.655; el tercer índice importante, el Promedio Industrial Dow Jones, subió un 1,1%, o 440 puntos, a 39.730, casi 300 puntos por debajo de su récord de 40.077 establecido el 20 de mayo.

Como era de esperar, a la cabeza de esta subida récord estaban, con diferencia, las tres mayores empresas del mundo: Apple (cuyas acciones subieron un 1,9%), Microsoft (1,5%) y Nvidia (2,7%).

Apple registró una nueva capitalización de mercado récord de 3,57 billones de dólares, mientras que Nvidia alcanzó un máximo de tres semanas con una valoración de 3,32 billones de dólares (la cuarta empresa más grande del mundo, Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene una miserable capitalización de mercado de 2,37 billones de dólares).

Apple aún necesita un repunte adicional del 12% para alcanzar los 4 billones de dólares, algo que quizás sea factible considerando que el precio de sus acciones ha subido un 20% durante el último mes, pero se convirtió en la primera compañía en la historia esta semana en alcanzar una capitalización de mercado de 3,5 billones de dólares o más, con un reciente impulso positivo impulsado por el optimismo sobre las próximas ventas de iPhone debido a la próxima integración de inteligencia artificial generativa en los teléfonos inteligentes.

También hay un nuevo chico en el barrio que busca entrar en el grupo de ocho miembros de empresas con valores de mercado de $1 billón o más: el fabricante de chips de silicio Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, cuyas acciones subieron un 3,5% a una capitalización de mercado de $991 mil millones, necesitando solo una ganancia adicional de acciones del 0,9% para superar una valoración de 13 cifras.

NÚMERO GRANDE

10,3 billones de dólares. Ese es el valor de mercado combinado de Apple, Microsoft y Nvidia. Es más que el producto interno bruto combinado de la tercera y cuarta economías más grandes del mundo, Alemania y Japón, en 2023, y la capitalización de mercado combinada de las 350 empresas más pequeñas que cotizan en el S&P.

ANTECEDENTES CLAVE

El dominio del trío tecnológico de la Costa Oeste ayuda a explicar por qué el Dow ha tenido un rendimiento muy inferior al del S&P y el Nasdaq recientemente, ya que el precio del Dow se pondera en función del precio por acción de las acciones, no de las valoraciones totales de los componentes, así como la exclusión de Nvidia del Dow. El mercado de valores ha seguido marcando nuevos máximos a lo largo de 2024 a pesar de las condiciones macroeconómicas bastante desfavorables, en concreto, las tasas de interés más altas desde el comienzo del milenio. Incluso los estrategas más optimistas de Wall Street no previeron que el S&P cruzara los 5.600 puntos de cara a este año, mientras que grupos tradicionales como Goldman Sachs establecieron objetivos mucho más suaves, y Goldman fijó un precio objetivo de 4.700 para el índice para finales de 2024 (se necesitaría una caída de aproximadamente el 16% para que el S&P volviera a caer a ese nivel). El S&P ha subido un 16% en lo que va de año, basándose en el repunte del 24% de 2023 y borrando por completo la liquidación de 2022, que a su vez fue el peor año de las acciones desde el pico de la Gran Recesión en 2008. El S&P subió un promedio de 8,8% anual desde 1972 hasta 2022.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

Lea también: Inversionistas colombianos podrán invertir en Nvidia a través de la BVC