Un estudio de Cushman & Wakefield detalló que el precio promedio de arriendo para oficinas en la ciudad es de $74.662 por metro cuadrado.
Un reporte de la compañía inmobiliaria Cushman & Wakefield detalló que durante el segundo trimestre del año el mercado inmobiliario de oficinas en Bogotá mostró una dinámica positiva con una absorción de 10.000 m2.
De acuerdo con Juan Carlos Delgado, country Manager de Cushman & Wakefield en Colombia, “la desaceleración en la dinámica de renta durante el segundo período del año ha sido contrarrestada por una creciente intención de ocupación a corto plazo, reflejando un ajuste continuo en la oferta de los corredores más competitivos”.
El estudio también detalla que el precio de renta de lista cerró el trimestre en $74.662 m²/mes, con incrementos destacados en submercados como Chicó, Nogal-Andino y Salitre, superando el 8% en algunos casos.
En cuanto al panorama futuro, el informe proyecta que para fin de 2024 entren en operación cerca de 57.000 m² de nuevos proyectos de oficinas clase A en Bogotá, concentrándose mayormente en Calle 100 (55%), Noroccidente (23%) y Nogal-Andino (12%).
Con un área total proyectada de 757.752 m² actualmente sobre planos, con plazos de entrega distribuidos en los próximos 7 a 10 años, y una concentración significativa en áreas como Salitre (36%), el Centro (22%) y Noroccidente (18%), Bogotá se posiciona como un centro dinámico para el desarrollo inmobiliario comercial en la región. Proyectos emblemáticos como Proscenio y Connecta 80, actualmente en fase de planificación, están destinados a transformar el paisaje urbano y fortalecer la competitividad empresarial de la capital colombiana.
“El mercado de oficinas prime en Bogotá presenta un panorama dinámico y en transición. Aunque enfrenta el reto de mayores niveles de disponibilidad en algunos corredores, existen múltiples posibilidades de inversión, desarrollo y ocupación que pueden ser capitalizadas a través de la innovación, la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tendencias de trabajo y a la visión urbanista que se está ejecutando en la ciudad. Inversionistas, usuarios y desarrolladores que adopten estas estrategias pueden percibir el potencial de crecimiento y recuperación del mercado”, afirmó Juan Carlos Delgado.
En términos de disponibilidad y demanda, el reporte muestra una búsqueda constante de espacios estratégicos en la ciudad, especialmente en áreas consolidadas en submercados como Nogal Andino, Santa Bárbara y Chicó, donde la infraestructura y la conectividad son cruciales para las decisiones de ocupación corporativa.
Lea también: En Colombia más de 1.000 personas se llaman James Rodríguez, 14.712 Luis Díaz y 79 Richard Ríos