Más de 39 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo a finales de 2022, según la Organización Mundial de la Salud.
Un hombre alemán parece haberse curado del VIH después de recibir un procedimiento de trasplante de células madre, el primero de su tipo, hace casi una década, según los hallazgos anunciados el jueves, mientras que los investigadores dicen que es probablemente la séptima persona en el mundo en curarse del virus que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.
HECHOS CLAVE
El hombre alemán, conocido como el “próximo paciente de Berlín”, en honor a la primera persona curada del VIH, dejó de tomar el tratamiento antirretroviral para el VIH a fines de 2018 después de recibir un trasplante de células madre para la leucemia en 2015, anunciaron los investigadores antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Múnich, Alemania, y agregaron que todavía estaba en remisión del VIH.
Este parece ser el primer caso en el que el VIH se cura en un paciente cuyo donante de células madre tenía una única mutación resistente al VIH, en lugar de dos, lo que según el médico Christian Gaebler podría tener “implicaciones prometedoras” para futuras estrategias de curación.
El VIH aún puede transmitirse a personas con la mutación, que elimina una proteína que el virus usa para ingresar a las células sanguíneas, dijo Gaebler, aunque el virus progresa lentamente si no reciben tratamiento antirretroviral.
El caso sugiere que “podemos ampliar el grupo de donantes” para otros casos similares, dijo Sharon Lewis, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA.
DATO SORPRENDENTE
En 2009, Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, fue la primera persona que, según los investigadores, parecía estar curada del VIH. Diez años después, el “paciente de Londres” pareció estar curado, seguido por los pacientes de “La ciudad de la esperanza” y “Nueva York” en 2022. Dos personas, el “paciente de Ginebra” y el “paciente de Düsseldorf”, parecieron estar curadas el año pasado. Los seis se sometieron a trasplantes de células madre para tratar el cáncer de sangre, mientras que los primeros cinco recibieron una mutación resistente al VIH de su donante.
NÚMERO GRANDE
39 millones. Esa es la cifra estimada de personas que viven con el VIH en todo el mundo a finales de 2022, según la Organización Mundial de la Salud . Según la organización, ese año murieron alrededor de 630.000 personas por enfermedades relacionadas con el VIH en todo el mundo.
ANTECEDENTES CLAVE
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no existe una cura eficaz para el virus de inmunodeficiencia humana, un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. En los últimos años, los investigadores han estudiado si los trasplantes de células madre podrían utilizarse como tratamiento, y los médicos han utilizado genes o mutaciones anti-VIH para combatir el virus. Si no se trata, el virus puede provocar SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, señaló la agencia, y agregó: “Una vez que las personas contraen el VIH, lo tienen de por vida”. El virus suele detectarse a través de síntomas que se parecen a los de la gripe entre dos y cuatro semanas después de la infección, aunque el diagnóstico solo es posible mediante pruebas.
Este artículo fue publicado en Forbes US
Lea también: México autoriza nuevo medicamento para tratamiento de VIH