Harris emergió como la candidata demócrata después de que Biden abandonara su campaña de reelección el domingo pasado.

La vicepresidenta Kamala Harris hará campaña en el estado clave de Wisconsin por primera vez como candidata presidencial este martes después de asegurar el apoyo suficiente de los delegados demócratas para despejar el camino hacia la nominación.

Harris emergió como la candidata demócrata después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, abandonara su campaña de reelección el domingo, después de semanas de llamados desde dentro de su propio partido para que pusiera fin a su candidatura, cuestionando su capacidad para vencer al expresidente Donald Trump o para servir por otro mandato de cuatro años.

Menos de 36 horas después de que Biden respaldara a Harris, ella aseguró la nominación el lunes por la noche al ganar el apoyo prometido de la mayoría de los delegados del partido que determinarán la nominación, dijo la campaña.

“Estoy orgullosa de haber asegurado el amplio apoyo necesario para convertirme en la candidata de nuestro partido”, declaró Harris en un comunicado. “Espero aceptar formalmente la nominación pronto”.

Una encuesta no oficial de delegados realizada por Associated Press mostró que Harris tiene más de 2,500 delegados, muy por encima de los 1,976 necesarios para ganar una votación en las próximas semanas. Los delegados todavía podrían, técnicamente, cambiar de opinión, pero nadie más recibió votos en la encuesta de AP; 54 delegados dijeron que estaban indecisos.

El ascenso de Harris cambia drásticamente una elección en la que muchos votantes no estaban contentos con sus opciones. Afectado por preocupaciones como su edad y los precios altos que siguen afectando las finanzas familiares de los estadounidenses, Biden había estado perdiendo terreno frente a Trump en las encuestas de opinión, particularmente en los estados competitivos que probablemente decidirán la elección, incluidos Wisconsin y los estados del cinturón solar de Arizona y Nevada.

El viaje a Wisconsin ofrece otra oportunidad para que Harris, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en servir como vicepresidenta, reinicie la campaña de los demócratas. Está previsto que hable en un evento político en Milwaukee a la 1 p.m. CDT (18.00 GMT).

Harris, de 59 años, ofreció el lunes una idea de cómo planea atacar a Trump, refiriéndose a su pasado de perseguir a “depredadores” y “estafadores” como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California.

“Así que escúchenme cuando digo que conozco al tipo de Donald Trump”, afirmó sobre su rival, un delincuente convicto que fue declarado responsable de agresión sexual en un tribunal civil.

Kamala Harris logra recaudar US$100 millones para su campaña en 24 horas

Si bien una ola de demócratas de alto rango se ha alineado detrás de Harris, el grupo de justicia racial Black Lives Matter desafió este martes la rápida medida del partido.

Pidió una primaria nacional virtual anticipada antes de la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago, donde el partido nominará formalmente a su candidato.

“Pedimos al Comité de Reglas que cree un proceso que permita la participación pública en el proceso de nominación, no solo una nominación por parte de los delegados del partido”, dijo Black Lives Matter en un comunicado. “Este momento exige una acción decisiva para proteger la integridad de nuestra democracia y las voces de los votantes negros”.

Wisconsin se encuentra entre un trío de estados del Cinturón del Óxido que incluyen a Michigan y Pensilvania y que son críticos para las posibilidades de los demócratas de derrotar a Trump.

“Hay independientes y jóvenes a los que no les gustaron sus opciones, y Harris tiene la oportunidad de ganarles”, dijo Paul Kendrick, director ejecutivo del grupo demócrata Rust Belt Rising.

Harris también ha estado recaudando contribuciones de campaña, la cual dijo que había recaudado 100 millones desde que Biden se hizo a un lado el domingo, superando los 95 millones que la campaña de Biden tenía en el banco a fines de junio.

El actor George Clooney, un importante recaudador de fondos de Hollywood para los demócratas que causó revuelo hace dos semanas cuando pidió a Biden que se retirara, respaldó el martes a Harris, informó CNN.

Trump y sus aliados trataron de mantener a Harris atada a algunas de las políticas más impopulares de Biden, incluida la gestión de su administración de la oleada de migrantes en la frontera sur.

“El triste historial de Kamala Harris es de fracaso total e incompetencia absoluta. Sus políticas son las políticas de Biden, y viceversa”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung.

Media docena de demócratas importantes en Wisconsin dijeron en entrevistas que Harris ofrece al partido la oportunidad de animar a los votantes que no estaban entusiasmados con Biden y Trump.

El ejecutivo del condado de Milwaukee, David Crowley, dijo que Harris también podría ayudar a recuperar a votantes negros cruciales.

“Muchos de ellos no vinieron porque estaban distraídos por su edad, distraídos por su apariencia”, dijo Crowley.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, en una entrevista en el programa “Today” de NBC, dijo que el partido tenía que actuar rápidamente para que la candidatura estuviera en las papeletas de los 50 estados, y que la elección del vicepresidente debía hacerse antes del 7 de agosto.

“Este proceso va a ser justo, transparente, abierto, pero va a ser rápido”, dijo Harrison.

La breve lista de personas que se están discutiendo incluye al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el senador de Arizona, Mark Kelly, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, según personas familiarizadas con las discusiones de políticas internas.

Con información de Reuters