Las "siete magníficas", gigantes amantes de la IA, perdieron casi $700.000 millones de dólares

Fue un miércoles brutal para las acciones, ya que dos de los tres principales índices se encaminaron hacia sus peores días en más de un año luego del último lote de ganancias corporativas, mientras que las grandes acciones tecnológicas detrás de la expansión histórica de las acciones lideraron la caída.

HECHOS CLAVE

La caída del 1,8% del índice de referencia S&P 500 a la 1:00 p. m. EST lo pone en camino de sufrir su mayor pérdida porcentual desde marzo de 2023, el 2,7% del Nasdaq, con gran peso tecnológico, lo coloca en camino de su peor día desde diciembre de 2023, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones, que solo rastrea 30 acciones y no pondera por la capitalización de mercado de los componentes, sufrió una pérdida más leve del 0,7%.

Las pérdidas siguieron a los informes de ganancias del martes por la tarde de tres de las 15 compañías más valiosas de Estados Unidos (la matriz de Google, Alphabet, el fabricante de autos eléctricos Tesla y el gigante de las tarjetas de crédito Visa) que decepcionaron al mercado en general a pesar de los resultados generales mixtos, enviando a cada empresa a su peor día en Wall Street en meses.

La caída del 10% de las acciones de Tesla después de informar una disminución anual del 45% en las ganancias sería su peor día desde enero, la caída del 4% de las acciones de Visa después de que la compañía no alcanzara sus ingresos trimestrales por primera vez desde 2020, la coloca en camino de su mayor caída diaria desde mayo de 2022 y la caída del 5% de las acciones de Alphabet, luego de superar las expectativas de ganancias empañadas por comentarios sobre los gastos de capital en inteligencia artificial, sería su peor día desde febrero.

La fría reacción a Alphabet y Tesla, las dos primeras de las “siete magníficas” empresas amantes de la IA que informaron sus resultados del segundo trimestre, puede ser un presagio particularmente malo para el mercado en general, considerando la enorme contribución del septeto al crecimiento general de las ganancias y las valoraciones más altas.

Los resultados de las siete magníficas “comenzaron con una nota decepcionante”, comentó el estratega del Deutsche Bank, Jim Reid, en una nota a clientes del miércoles.

Las otras cinco de las siete magníficas acciones también cayeron precipitadamente el miércoles: Amazon bajó un 2%, Apple un 3%, Meta un 4%, Microsoft un 3% y Nvidia un 4%.

NÚMERO GRANDE

651.000 millones de dólares. Ese es el valor de mercado que perdieron las siete magníficas acciones el miércoles a media tarde, lideradas por pérdidas de más de 100.000 millones de dólares para Apple y Microsoft.

ANTECEDENTES CLAVE

La semana que viene, cuatro de las siete magníficas empresas restantes presentarán sus resultados: Microsoft el martes, Meta, la matriz de Facebook, el miércoles, y Amazon y Apple el jueves, mientras que Nvidia divulgará sus resultados a finales de agosto. Los crecientes beneficios del grupo y las crecientes valoraciones relativas precio-beneficio a medida que los inversores compraron IA han impulsado la racha récord del mercado desde finales de 2022 a pesar de los tipos de interés más altos en dos décadas, y los tres índices principales alcanzaron nuevos máximos históricos a principios de este mes. Sin embargo, la marea ha cambiado durante la última semana. El S&P y el Nasdaq han bajado un 3% y un 5% desde sus respectivos precios de cierre récord establecidos a principios de este mes. Los estrategas de Goldman Sachs advirtieron la semana pasada que existe un alto potencial de liquidación en verano debido a las recientes ganancias bastante ininterrumpidas y al potencial de volatilidad vinculado a los acontecimientos geopolíticos.

QUÉ TENER EN CUENTA

Estados Unidos dará a conocer el miércoles por la mañana su producto interno bruto del segundo trimestre, lo que permitirá vislumbrar el desempeño de la economía en general. “La dirección final del S&P 500 seguirá estando determinada por el crecimiento económico”, comentó el analista de Sevens Report, Tom Essaye, en una nota del lunes.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: En qué invertir en lo que resta de 2024 -con buena rentabilidad-