Warner Bros. paga cada año $1.200 millones de dólares por los derechos de transmisión de la NBA en TNT

La NBA dice que pondrá fin a su asociación de 34 años con TNT después de la próxima temporada, rechazando la oferta de la cadena de cable de igualar la oferta de Amazon, una medida que podría sacudir el mundo del deporte durante la próxima década y crear serios desafíos para la empresa matriz de TNT, Warner Bros. Discovery, pero TNT está contraatacando y prometiendo “acciones apropiadas”.

HECHOS CLAVE

La NBA firmó tres acuerdos multimillonarios con Amazon, NBC y la empresa matriz de ESPN, Disney, que durarán hasta la temporada 2035-36, un cambio importante respecto de los acuerdos anteriores de la liga solo con Disney y Warner Bros. Discovery, lo que llevó a Warner a ejercer su derecho a igualar la oferta de Amazon.

La NBA dijo en un comunicado que la “propuesta más reciente de Warner Bros. Discovery no coincidía con los términos de la oferta de Amazon Prime Video”, que supuestamente incluye un pago de 1.800 millones de dólares a la NBA cada año por una serie de juegos solo en streaming.

TNT respondió diciendo que igualó la oferta de Amazon y no creía que la NBA pudiera rechazar su oferta porque tiene derechos de igualación, acusando a la liga de malinterpretar groseramente “nuestros derechos contractuales con respecto a la temporada 2025-26 y más allá”.

Se espera que NBC pague 2.500 millones de dólares por año en virtud del acuerdo, según The Hollywood Reporter , mientras que se espera que Disney desembolse alrededor de 2.600 millones de dólares por año, informó Variety , lo que suma un total de 76.000 millones de dólares en los tres acuerdos durante 11 años.

Warner Bros. no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.

NÚMERO GRANDE

1.200 millones de dólares. Eso es lo que paga Warner Bros. cada año por los derechos de transmisión de la NBA en TNT.

QUÉ TENER EN CUENTA

Según los nuevos acuerdos, Amazon obtendrá los derechos de distribución de 66 partidos de la temporada regular, incluido un partido del Black Friday y los seis partidos del torneo Play-In de la NBA. NBC obtendrá la mayor parte de los derechos de los partidos de la temporada regular, con la capacidad de transmitir 100 por temporada y recibir los derechos del partido de las estrellas de la NBA y sus concursos y desafíos acompañantes. Disney, propietaria de ESPN y ABC, distribuirá 80 partidos por temporada, ya que ABC seguirá siendo la sede de las finales de la NBA. Las tres empresas podrán distribuir un número selecto de partidos de playoffs especificados en el anuncio de la NBA .

ANTECEDENTES CLAVE

El acuerdo de TNT con la NBA terminará después de la próxima temporada de la liga, lo que pondrá fin a lo que será una asociación de 35 años. Las posibilidades de TNT de llegar a un nuevo acuerdo se vieron amenazadas por el aumento de la cancelación de los servicios de televisión por cable y el auge de los servicios de streaming, que han logrado asegurar cada vez más acuerdos de transmisión en los últimos años. Prime Video, ESPN+ de Disney y Netflix ya han asegurado los derechos para distribuir algunos partidos selectos de la NFL, mientras que Apple logró cerrar un acuerdo de 10 años por 2.500 millones de dólares con la Major League Soccer en 2022, lo que le otorga derechos de transmisión exclusivos. Pero la pérdida de la NBA podría resultar un desafío para Warner Bros. Discovery, que puede tener más dificultades para negociar tarifas con las compañías de cable para transmitir cadenas como TNT, que sigue siendo un motor clave de ingresos, si la NBA ya no está en sus cadenas.

DATO SORPRENDENTE

El fin de la asociación sigue a las críticas del exjugador de la NBA y comentarista de “Inside The NBA” Charles Barkley, quien criticó a los ejecutivos de la cadena por no cerrar un nuevo contrato con la liga y luego anunció que se retirará en 2025 , diciendo que “no irá a ningún otro lugar que no sea TNT” durante un segmento de “Inside The NBA”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Amazon cumple 30 años: ¿Cómo el gigante del retail cambió el comercio mundial y el paisaje urbano?