En el marco de esta transición, la empresa también ha anunciado que los miembros de la familia Char que ocupaban cargos administrativos pasarán a ser parte de la junta directiva de Olímpica y de la holding Coinvol, para fortalecer su gobierno corporativo.
La cadena de supermercados y droguerías Olímpica, con sede en Barranquilla, anunció este viernes un cambio en su liderazgo que marca una inflexión en los 71 años de la empresa insignia de la familia Char.
Los accionistas han decidido nombrar a José Manuel Carbonell como el nuevo presidente de la compañía, sucediendo a Antonio Char, quien seguirá activo en la junta directiva. Esta transición marca un hito en la historia de la compañía, que se ha posicionado como la cadena minorista más grande de capital 100% colombiano en el país.
“Este es un paso natural en todas las empresas familiares. Olímpica fue fundada por nuestro abuelo Ricardo, sus hijos la crecieron y junto con la tercera generación la hemos consolidado en lo que es hoy”, comentó el presidente saliente Antonio Char.
La empresa, que registró ingresos de $7.8 billones y ganancias de $52.183 millones en 2023, es una de las 20 compañías más grandes de Colombia, por facturación. Es superada en ingresos operacionales por competidores como Grupo Éxito, D1 y Tiendas Ara.

José Manuel Carbonell, el nuevo presidente, es administrador de empresas de la Universidad del Norte y mágister de la Universidad Eafit. Ha trabajado durante 30 años para el grupo, impulsando su crecimiento y liderando su estrategia financiera. Anteriormente se desempeñaba como presidente de Compañía de Inversiones Olímpica S.A. – Coinvol S.A.S – y como vicepresidente Financiero de la cadena de retail.
En el marco de esta transición, la empresa también ha anunciado que los miembros de la familia Char que ocupaban cargos administrativos pasarán a ser parte de la junta directiva de Olímpica y de la holding Coinvol S.A.S. Esta reestructuración busca fortalecer el gobierno corporativo de la empresa y preparar el terreno para futuros desafíos.
“Continuamos avanzando y generando empleo. Seguimos fortaleciendo nuestra propuesta de valor orientada a mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes”, recalcó Antonio Char.
Olímpica ha invertido en la apertura de 25 nuevas tiendas en 2023 y planes para inaugurar más de 10 puntos de venta adicionales en Atlántico, Bolívar y Guajira este año.
Además, en agosto, Olímpica celebrará su aniversario con su evento promocional más importante, “La fiesta más grande de los precios bajos”, donde se ofrecerán miles de productos en promoción en sus 422 puntos de venta.
Como parte de su compromiso con la responsabilidad social, la empresa donará 10,000 desayunos a 500 niños en Barranquilla y Bogotá, en alianza con la Asociación de Banco de Alimentos, ABACO.
Siga las historias de negocios en nuestra sección especializada