Han pasado 10 años desde que Faruk Abder Rahman, emprendedor publicitario, asumió su destino profesional al fundar su agencia BTL, hoy #FarukAgencia es referente en experiencias innovadoras en el país.
A punta de tesón, servicio, dedicación y fe, Faruk Abder Rahman ha consolidado a #FarukAgencia en el mundo publicitario durante los últimos 10 años mediante estrategias creativas y llenas de ingenio; sin embargo, su historia empezó hace dos décadas de la mano de su familia.
“Somos una familia árabe, y somos muy tradicionales en el sentido de trabajar en equipo como familia. Mi papá es un gran chef que sirve al servicio diplomático. Y yo desde pequeño, antes de especializarme le ayudaba en su casa de banquetes. De ahí nació mi amor hacia los eventos. Finalmente nos decidimos a unificar esfuerzos, constituir la empresa y empezamos esta aventura que nos ha llevado a trabajar con las mejores marcas de Colombia, y es el resultado de un esfuerzo familiar enfocado la calidad y excelencia”.
Solo por nombrar algunos casos de éxito, su agencia creativa ha estado detrás de experiencias de publicidad BTL de marcas tan importantes como la categoría Jordan de Nike, Colgate, Paco Rabbane, Offcorss, Aperol Spritz, Fincomercio, Droguerías Colsubsidio, Sportline, y recientemente trajeron a Colombia la marca QJ Motors, detrás de la famosa marca de motos Benelli. Además, son operadores logísticos del Estado y de alcaldías, no en vano ganaron la licitación para ser los responsables de la logística de más de 400 personas en la Plaza de Bolívar durante la vista del Papa Francisco a Bogotá.
Un compromiso 24/7

Faruk explica que crear este tipo de propuestas creativas sí o sí debe hacerse desde el entender las necesidades de los clientes, en no gastar el presupuesto en una sola acción, sino potencializarlo, cuidarlo y estar ahí de forma permanente para quienes los buscan.
El mundo de las experiencias de marca nunca para, ya sea en la apertura de una tienda, en un día de promociones, activaciones de marca o eventos nocturnos que van hasta la madrugada, en el caso de las marcas de licor, el emprendedor dice que están preparados para tener personal disponible a cualquier hora, y que eso ha sido parte de su éxito, no ‘poner trabas’ sino entender que del otro lado hay personas que también deben cumplir métricas, compromisos y rendir cuentas.
“Se habla mucho de IA, y la tecnología es una gran herramienta, pero sin la parte humana no pasa nada. Pensamos que más que digitales ponemos la parte humana en el servicio, sin dejar de incorporar otros medios digitales y la Inteligencia Artificial, sin olvidar que nuestra bandera es el servicio, el lema en la agencia que es 24/7, en cierta forma corremos a cualquier hora”.
Otro gran diferencial es el acompañamiento activo que hacen para que la experiencia del cliente sea la mejor experiencia posible en el antes, durante y después, con esto pueden resolver eventualidades, pueden surgir casos de éxito o espacio para mejorar. En buena medida por que una gran experiencia genera recordación de marca, lo que se traduce en clientes satisfechos que regresan o que los recomiendan con nuevos clientes.
Un equipo que es una verdadera familia
El equipo de planta son 15 personas, aunque al mes pueden estar contratando más de 150 personas para las activaciones de marca. Por ejemplo, recientemente fueron parte de una campaña de la marca O Boticario en todas las tiendas del país, allí ubicaron dos promotoras más coordinadores, transportadores, etc., es decir casi 100 personas desplegadas en distintas ciudades. Es decir que generan una gran cantidad de empleo directo e indirecto cada mes. Gracias a esto, pronto el Consejo de Bogotá les entregara una placa de honor por los 10 años de servicio e impacto nacional.
“Y nada podría hacerse sin el papel de mi familia. Mi papá es el jefe de cocina por quien somos muy fuertes en catering, mi tío es quien alista toda la producción de luces y montaje, mi tía alquila la mantelería y cristalería, algunos primos son los conductores, alquilábamos el camión a otro primo. Tratamos de ayudarnos entre todos de ‘cuidar la vasija’ y así cuidar a los clientes como familia”.
Sus desafíos como emprendedor

Faruk explica que ha tenido muchos desafíos en estos 10 años, como clientes que no les han pagado y deben responderle a empleados y proveedores, pero dice que quizás el principal reto ha sido la pandemia. Allí recuerda que el primer mes fue muy retador, vendió unos vehículos de la empresa para sostenerse durante un año para evitar despedir a sus empleados. En paralelo consiguieron contratos de transporte de operación logística con alcaldías y entidades del Estado, eso les permitió no parar. En retrospectiva ahora lo ve como un muy buen año porque se reinventaron.
Por ejemplo, hicieron un gran lanzamiento con Nintendo usando los autocines, llevaron la marca a esa experiencia, convirtieron las activaciones de marca presenciales en algo novedoso para no dejar de llegar a las personas, pero de una forma innovadora.
El poder de la investigación de mercados
Algo que ha caracterizado a Faruk Agencia para lograr este tipo de impacto es la investigación de mercados, gracias a ella se mantienen a la vanguardia y evitan quedarse obsoletos. También les da insights de lo que están haciendo las marcas competidoras de sus clientes para ver qué les funciona y cómo pueden innovar e impactar el mercado con su sello. En esa línea dicen que la investigación les permite llegar a la conversión, es decir que la publicidad se transforme en ventas, que es lo que este año muchas marcas tienen como prioridad.
El camino a futuro
Actualmente la empresa está constituida en Panamá, tienen presencia en México y próximamente viajarán a Shanghái a abrir la empresa allá, eso sí, todo con la intención de atraer inversión a Colombia, demostrarles que es un mercado que vale la pena.
“No sabemos si va a ser fácil o difícil, lo único es que lo vamos a intentar para internacionalizarnos más. Nuestro principal objetivo es mantenernos, no buscamos crecer sin control, sino lograr los objetivos que nos trazamos a corto, mediano y largo plazo, sin humo, sino con acciones reales. Cumplimos 10 años, y continuamos trabajando con más pasión y constancia. Porque con #FarukAgencia seguiremos haciendo eventos de otro planeta”, finaliza Faruk Abder Rahman, fundador de Faruk Agencia Creativa.