Muchos jóvenes optan por tener dos trabajos para aumentar sus fuentes de ingresos. Te contamos cómo mantener el equilibro entre dos responsabilidades

Navegar por el terreno incierto de estar entre dos empleos puede ser abrumador, pero también presenta una oportunidad única de explorar diversos roles para superar la brecha. Puede enriquecer su conjunto de habilidades y ampliar su horizonte profesional con esta experiencia.

Los datos de Deloitte muestran que el 46% de la generación Z y el 37% de los millennials encuestados tienen un trabajo aparte. Muchos dicen que su principal motivación para conseguir un trabajo secundario es llegar a fin de mes, mientras que otros dicen que es adquirir habilidades y construir relaciones.

Existen numerosas opciones laborales que se adaptan a diferentes habilidades e intereses para que puedas mantenerte productivo o incluso descubrir una nueva pasión. Por eso, aquí tienes 4 trabajos por los que puedes optar mientras esperas la próxima gran oportunidad laboral:

Industria de alimentos y bebidas

Conseguir un trabajo en la industria de alimentos y bebidas puede ser relativamente accesible, especialmente para puestos de nivel inicial como meseros, baristas y recepcionistas de restaurantes. Suele haber una alta tasa de rotación y una demanda constante de personal, lo que aumenta las posibilidades de encontrar empleo rápidamente.

En EE. UU., la tarifa por hora promedio para un asistente de alimentos y bebidas es de $12,68 en 2024, según Payscale , pero puede variar según la ubicación, el establecimiento específico y la época del año.

Además del salario, también puedes desarrollar habilidades de comunicación y servicio al cliente basadas en interacciones regulares, gestión del tiempo para garantizar que los pedidos se procesen y entreguen con prontitud, y adaptabilidad para manejar problemas inesperados de manera eficaz.

Trabajos independientes

Si buscas trabajos más flexibles y en los que también puedas dedicarte a tus pasiones, los trabajos freelance pueden ser lo que buscas. Esto incluye redacción y edición, diseño gráfico, marketing, consultoría, asistencia virtual y tutoría y enseñanza.

El trabajo freelance te permite establecer tu propio horario y explorar una variedad de proyectos e industrias. También puede ampliar tu red profesional, lo que abre las puertas a nuevas oportunidades a largo plazo. Y como tienes autonomía para seleccionar con qué proyectos y clientes quieres trabajar, las habilidades que puedes aprender en diferentes trabajos también variarán.

Las tarifas de los trabajos freelance varían según la cualificación, la experiencia y el rol específico en el proyecto. Los especialistas con experiencia pueden exigir tarifas más altas que los principiantes, ya que pueden aportar un mayor valor al cliente.

Roles estacionales

Además de los trabajos tradicionales, también puedes explorar trabajos divertidos y de temporada que pueden estar disponibles, según la época del año. Estos pueden ser trabajos que siempre has querido hacer pero que nunca has hecho. Durante el verano, suele haber vacantes para salvavidas, consejeros de campamento, guías turísticos y trabajadores de festivales. En invierno, hay más puestos disponibles para vendedores minoristas o vendedores, decoradores navideños o ayudantes de Papá Noel en los centros comerciales.

Este tipo de trabajos son perfectos si solo buscas un empleo temporal. Además, implican actividades que disfrutas o que te apasionan, y los entornos suelen ser animados y dinámicos, lo que hace que parezcan menos una tarea y más gratificantes.

Al igual que los trabajos independientes, el salario de los trabajos recreativos y de temporada también varía según el trabajo y el conjunto de habilidades que se le exigen al empleado. Según Upwork , los trabajos de temporada en el sector minorista pueden pagar cerca del salario mínimo, mientras que otros trabajos especializados pagan un poco más.

Trabajos en puentes

Los trabajos a corto plazo no solo son excelentes oportunidades para mejorar tu currículum, sino también para adquirir nuevas habilidades, especialmente habilidades interpersonales. Este tipo de habilidades pueden ayudarte a impulsar tu crecimiento profesional en diferentes direcciones y dirigirte hacia mejores ofertas laborales. Estos puestos se consideran “trabajos puente” porque pueden ayudarte a adquirir las habilidades necesarias para llegar a donde quieres ir después.

Una mejor comunicación y habilidades organizativas pueden mejorar su liderazgo y ayudarlo a conseguir puestos de gestión. La creación de contenido y el desarrollo de marca pueden brindarle habilidades para trabajos de ventas y marketing, mientras que los trabajos relacionados con TI pueden brindarle habilidades técnicas como codificación y resolución de problemas.

En general, los trabajos de corto plazo pueden brindarte experiencias de aprendizaje enriquecedoras que te permitirán desarrollar habilidades fundamentales que puedes usar en diferentes carreras e industrias en las que desees especializarte.

Ya sea que estés entre dos empleos o simplemente esperando que te incorporen a tu nuevo trabajo, explorar diferentes oportunidades puede ser práctico y enriquecedor. Cada puesto puede ofrecer beneficios únicos para la estabilidad financiera, la ampliación de tu conjunto de habilidades y el descubrimiento de nuevas pasiones. Estos puestos pueden ayudarte a superar la brecha entre los puestos a largo plazo y mejorar tu perfil profesional, convirtiéndote en un candidato más atractivo y versátil para futuros empleadores. Por lo tanto, aprovecha esta fase de transición como una oportunidad para crecer, aprender y descubrir nuevos caminos que podrían llevarte a oportunidades inesperadas y gratificantes.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Así la resistencia al cambio pone a prueba la permanencia de los empleados; los líderes de recursos humanos están en apuros