La calidad del agua del Sena ha estado bajo escrutinio en los meses previos a los Juegos Olímpicos. Los organizadores insisten en que es lo suficientemente segura como para albergar eventos de natación.

El evento de triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de París, que estaba programado para el martes, se pospuso un día después de que la calidad del agua del río Sena no cumpliera con los estándares requeridos, lo que se suma a las preocupaciones que llevan meses sobre la celebración de eventos olímpicos en el río contaminado.

Hechos clave

World Triathlon dijo que el evento masculino ahora está programado para el miércoles a las 10:45 am hora local, justo después del evento femenino.

Pero el calendario del miércoles también está sujeto a “las próximas pruebas de agua que cumplan con los umbrales establecidos por el Triatlón Mundial para la natación”, añade el comunicado.

El organismo rector del deporte dijo que las pruebas realizadas en el Sena la mañana del martes “revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento” y atribuyó el problema a las lluvias de la semana pasada, que afectaron la ceremonia inaugural.

World Triathlon dijo que su plan de contingencia para realizar el evento el viernes es un respaldo.

Qué tener en cuenta

Según la agencia de noticias Associated Press, que citó al servicio meteorológico francés Meteo-France, se pronostican tormentas y lluvias en París el martes por la noche, el miércoles por la tarde y parte del jueves. Esto podría afectar aún más al triatlón, que se compone de tres disciplinas: natación, carrera a pie y ciclismo. Según Le Monde, si se cumple el peor escenario posible, los organizadores podrían cancelar la parte de natación y transformar la carrera en un duatlón en el que solo se correrá y se montará ciclismo.

Gancho noticioso

Las pruebas de World Triathlon miden los niveles de bacterias fecales como E. coli y enterococos en el agua del río. Las reglas del organismo regulador establecen que, en los cuerpos de agua continentales como el Sena, los niveles de E. coli no pueden superar las 900 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros, mientras que los niveles de enterococos no pueden ser superiores a las 330 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros.

Antecedentes clave

La calidad del agua del Sena ha estado bajo escrutinio en los meses previos a los Juegos Olímpicos. Los organizadores insisten en que es lo suficientemente segura como para albergar eventos de natación y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un baño muy publicitado en el río a principios de este mes para demostrarlo. Pero un aguacero el viernes y el sábado provocó que los niveles de bacterias en el río aumentaran una vez más, lo que provocó que los eventos de práctica de triatlón se cancelaran el lunes.

Número grande

1.520 millones de dólares (1.400 millones de euros). Es lo que las autoridades parisinas han gastado en los últimos diez años para sanear el río y acondicionarlo para los eventos olímpicos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: La gimnasta colombiana Luisa Blanco clasifica a la final en Juegos Olímpicos de Paris