Al menos 8 de cada 10 llamadas engañosas serían de organizaciones dedicadas a estafas. Colombia está en el top 10 del mundo del país que más registra este tipo de llamadas.
Las llamadas de spam o no deseadas están creciendo en todo el mundo. Según datos de Truecaller, Colombia está en el top 10 de países que más sufren esta problemática, que además tiene de fondo las estafas. Según la Policía, en 2023 se reportaron más de 250.000 casos de estafas telefónicas, un aumento del 20% con respeto al 2022. Y en este 2024 los robos por llamadas van en aumento.
“El año pasado Truecaller identificó 100.000 millones de llamadas en todo el mundo. Estas identificaciones son gracias a la comunidad. A mayor número de reportes que hacen los usuarios, mayor certeza tenemos para saber quiénes son estafadores. Los mismos usuarios van validando la información que ponen otros usuarios y así se va actualizando nuestro algoritmo. También tenemos acceso a algunas bases de datos registradas de socios comerciales. Pero básicamente todo se radica en el poder que tiene la comunidad detrás para reportar estos números”, comentó Nicolás Vargas, country Manager de Truecaller en Colombia.
Este es el listado de países con más llamadas spam, según datos de Truecaller:
- Brasil
- Perú
- India
- México
- Indonesia
- Chile
- Vietnam
- Sudáfrica
- Colombia
- España
Ocho de cada 10 de esas llamadas engañosas, publicitarias no solicitadas, serían de organizaciones dedicadas a las estafas.
La principal modalidad de engaño vía celular se basa en organizaciones que se hacen pasar por bancos, entidades de comercio, aerolíneas o de entretenimiento y turismo, que timan al usuario con supuestos premios, beneficios o promociones que resultan ser falsas.
¿Cómo puede evitarlo? Tal y como lo imagina: no conteste nunca un número celular extranjero que no conozca, que no tenga identificado. Si es una persona que en verdad lo necesita o lo busca, le enviará un chat, no se preocupe, y por tanto no intente devolver la llamada ni nada.
Lea también: Desesperadas por conseguir energía, las empresas de IA miran hacia la opción nuclear