Se han reportado unas 40 lesiones debido al defecto, incluidas algunas que requirieron atención médica.
Samsung ha emitido un retiro voluntario de más de 1 millón de estufas eléctricas equipadas con perillas que pueden activarse por contacto accidental, después de que se reportaron cientos de incendios probablemente causados por el defecto en la última década, resultando en daños a la propiedad y decenas de lesiones, incluidas muertes de mascotas, anunciaron los reguladores estadounidenses este jueves.
Hechos clave:
- El retiro cubre algunas estufas eléctricas de tipo “slide-in” con perillas montadas en la parte frontal fabricadas por Samsung entre 2013 y 2024, las cuales pueden encenderse por “contacto accidental de personas o mascotas”, dijo la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés).
- Samsung ha recibido más de 300 informes de activación accidental por parte de mascotas o humanos desde 2013, lo que ha resultado en unos 250 incendios, 18 de los cuales causaron “extensos daños a la propiedad”, según la CPSC.
- Se han reportado unas 40 lesiones, ocho de las cuales requirieron atención médica, dijo la CPSC, y añadió que ha habido informes de siete incendios que resultaron en la muerte de mascotas.
- La CPSC aconsejó a los clientes con estas estufas que mantengan a sus hijos y mascotas alejados de las perillas hasta que Samsung les envíe un bloqueo de perilla o una cubierta, los cuales pueden solicitar de forma gratuita en línea.
- Samsung está desarrollando nuevas estufas con características de seguridad adicionales para las perillas frontales, dijo la compañía, señalando que algunas estufas existentes pueden alertar a los propietarios cuando se activa un quemador.
Tangente:
El grupo Electrolux anunció un retiro de varias estufas eléctricas Frigidaire y Kenmore a principios de este año, después de que la compañía recibió al menos 212 informes de que las estufas “se comportaban de manera errática”. Las superficies de las estufas pueden activarse “espontáneamente” sin ser encendidas y podrían no apagarse, según la CPSC. Electrolux dijo que al menos 14 incendios fueron causados por el defecto, además de ocho informes de lesiones que involucraban quemaduras en manos o brazos.
Antecedentes clave:
La CPSC celebró una reunión en junio para discutir los peligros potenciales de las perillas frontales en las estufas. La agencia dijo que estaba “al tanto” de varios incidentes en los que se incendiaron casas, resultando en al menos cuatro muertes entre enero de 2018 y mayo de 2024, después de que las estufas fueran accidentalmente encendidas por “personas golpeando las perillas o mascotas” activándolas. Esos incendios incluyeron estufas de gas y eléctricas vendidas por 10 fabricantes, aunque no fueron nombrados, según la agencia. Un día antes de esa reunión, se informó que un perro en una casa en Colorado Springs, Colorado, fue captado en video encendiendo una estufa en medio de la noche, incendiando cajas encima de ella.