La NASA dijo que los planetas serán visibles en el cielo oriental un par de horas antes del amanecer. No deberían ser necesarios telescopios ni binoculares para ver la conjunción.

Júpiter y Marte estarán en la misma línea de visión justo antes del amanecer del miércoles por la mañana y se espera que estén tan cerca que aparecerán juntos: esto es lo que hay que saber sobre la conjunción planetaria.

Datos clave

El miércoles por la mañana, Marte pasará a toda velocidad junto a Júpiter en “un emparejamiento extremadamente cercano”, o conjunción planetaria, y parecerán estar separados por solo un tercio de grado, o más cerca que el ancho de una luna llena, según la NASA .

Aunque los planetas parecerán alarmantemente cercanos para quienes los observen desde la Tierra, en realidad estarán separados por más de 350 millones de millas, informó Associated Press .

Júpiter, un planeta gaseoso, probablemente aparecerá mucho más brillante que Marte, que está compuesto principalmente de polvo y roca , informó Space.com , aunque aún se espera que la cercanía de los dos sea “llamativa”.

¿Cómo se puede ver la conjunción planetaria Júpiter-Marte?

La NASA dijo que los planetas serán visibles en el cielo oriental un par de horas antes del amanecer. No deberían ser necesarios telescopios ni binoculares para ver la conjunción, informó USA Today , aunque los dos planetas deberían estar lo suficientemente cerca como para que quepan en la vista de un solo telescopio.

Dato sorprendente

Según Space.com , desde el año 2000, Marte y Júpiter han estado en conjunción 11 veces. La próxima vez que se producirá esta conjunción planetaria específica será en 2026, y los planetas aparecerán aún más cerca entre sí en 2033.

Qué tener en cuenta

Marte abandonará rápidamente su proximidad a Júpiter durante las próximas noches, pero el 27 de agosto la luna creciente estará cerca de ambos planetas y “formará un trío cautivador en el cielo de la mañana”, según la NASA .

Tangente

Algunos aficionados a la astronomía que no quieran esperar hasta el miércoles para ver el espectáculo podrán ver la aurora boreal y las perseidas (una de las lluvias de meteoros más esperadas del año) el lunes por la noche. Los científicos predicen que las condiciones de tormenta geomagnética podrían continuar hasta el martes y hacer que la aurora boreal sea visible en algunos estados del norte de Estados Unidos. La lluvia de meteoros de las perseidas también alcanzó su punto máximo el domingo y la noche del lunes, pero se espera que sea visible hasta que finalice el 1 de septiembre.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

Lea también: Marte alberga océanos de agua demasiado profunda para llegar a ella