Starbucks está buscando una chispa ya que sus acciones han tenido un rendimiento significativamente inferior al S&P 500 en lo que va de año
Starbucks anunció el martes una importante reestructuración de su equipo directivo, reemplazando a su CEO por el principal ejecutivo de Chipotle, mientras la cadena de café se enfrenta a múltiples desafíos de inversores activistas durante una caída prolongada del mercado de valores.
Datos clave
Starbucks dijo que el actual director ejecutivo, Laxman Narasimhan, renunció con efecto inmediato, poniendo fin a un mandato de 17 meses como director ejecutivo.
El director ejecutivo del vendedor ambulante de burritos Chipotle, Brian Niccol, asumirá el mismo cargo en la cadena de café el 9 de septiembre, mientras que la directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, ocupará el cargo de forma interina.
Las acciones de Starbucks subieron más del 20% en la apertura del mercado, mientras que las acciones de Chipotle cayeron casi un 9%.
Chipotle anunció que su director de operaciones, Scott Boatwright, reemplazará a Niccol como director ejecutivo interino.
Dato sorprendente
Según los datos de FactSet, la subida matutina de más del 20% de las acciones de Starbucks sería su mejor día desde su oferta pública inicial en 1992. Las primeras operaciones pueden ser muy volátiles, ya que los inversores digieren las noticias, pero es un reflejo de la esperanza de los inversores de que Niccol pueda ayudar a mejorar la situación de las acciones.
¿Quién es Brian Niccol?
Niccol , graduado de la Universidad de Miami en Ohio en 1996, ha trabajado como director ejecutivo de Chipotle desde 2018 y también se desempeña como presidente de la junta directiva de la empresa desde 2020. Niccol fue el director ejecutivo de Taco Bell de 2015 a 2018 y forma parte de la junta directiva de Walmart, el minorista de tiendas físicas más valioso del mundo. El mandato de Niccol en Chipotle coincidió con una explosión en el precio de sus acciones, que ganaron más del 1000% desde su nombramiento en febrero de 2018, ajustándose a su reciente división, ya que las ganancias netas anuales de la empresa se multiplicaron por seis.
Antecedentes clave
Starbucks está buscando una chispa, ya que sus acciones han tenido un rendimiento significativamente inferior al S&P 500 en lo que va de año, en los últimos 5 años y en los últimos 10 años, y el lunes cotizaron aproximadamente un 20% por debajo de donde estaban en agosto de 2019. Eso se produjo mientras Starbucks lidiaba con una desaceleración significativa del crecimiento de las ventas (los analistas esperan que la compañía informe un crecimiento anual de menos del 2% en su año fiscal que termina el próximo mes) y, quizás lo más crucial, una incapacidad hasta ahora para recuperar las ganancias previas a la pandemia, con sus $ 4 mil millones de ingresos netos proyectados para 2024 muy por debajo del récord de $ 4.5 mil millones de 2019. Firmas activistas notables como Elliot Investment Management y Starboard Value han adquirido recientemente participaciones considerables en Starbucks para presionar a la empresa para que se concentre en aumentar el valor para los accionistas.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
Lea también: Las acciones de Starbucks se desploman a su nivel más bajo en 21 meses debido a las débiles ventas