La OMS dijo el miércoles que el aumento de mpox en la República Democrática del Congo y un número cada vez mayor de países de África constituye una emergencia de salud pública de interés internacional
Suecia confirmó que tuvo su primer caso de mpox, una enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, poco después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia sanitaria internacional por el creciente brote de mpox en África.
Datos clave
La Agencia de Salud Pública de Suecia dijo en un comunicado de prensa el jueves que a una persona que “buscó atención en la Región de Estocolmo se le ha diagnosticado mpox causado por la variante del clado I”.
La persona se había infectado durante una estancia en África, indicó la agencia, añadiendo que el diagnóstico “no afecta al riesgo para la población general”, que actualmente es “muy bajo”.
El caso convierte a Suecia en el primer país fuera de África en notificar un caso de la nueva variante mpox.
La variante del clado I es una rama del virus mpox que “probablemente esté asociada con un mayor riesgo de un curso más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad” y parece propagarse más fácilmente entre personas, especialmente niños, a través del contacto cercano regular dentro de los hogares.
La OMS dijo el miércoles que el aumento de mpox en la República Democrática del Congo y un número cada vez mayor de países de África constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, que es “el más alto nivel de alarma según el derecho sanitario internacional”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus .
Antecedentes clave
Esta es la segunda emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) causada por el mpox en dos años. En julio de 2022, se declaró un brote de mpox en varios países como ESPII, ya que los casos “se propagaron rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había visto antes”, dijo la OMS. Esa emergencia terminó menos de un año después, en mayo de 2023, después de que se hubiera producido un descenso sostenido de los casos a nivel mundial. Hasta el lunes, al menos 12 países habían notificado infecciones por mpox del clado I este año, con 2.863 casos y 517 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África , y los casos sospechosos en todo el continente habían superado los 17.000. El virus en sí es un pariente cercano de la viruela, uno de los patógenos humanos más letales y la única enfermedad humana infecciosa que se ha erradicado, aunque es menos grave.
¿Existe una vacuna para el Mpox?
Existe una vacuna moderna producida por Bavarian Nordic que se implementó durante el brote mundial de 2022, pero los suministros son limitados y muchos de los países con los brotes más grandes tampoco están equipados con la infraestructura sanitaria básica para administrar las vacunas de manera efectiva. Sin embargo, Africa CDC firmó un acuerdo con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea y Bavarian Nordic para proporcionar más de 215.000 dosis de su vacuna, y Africa CDC dijo que supervisaría la distribución de la vacuna y priorizaría las necesidades locales.
Tangente
La declaración de emergencia internacional hizo que las acciones de Bavarian Nordic subieran hasta un 17% en las primeras operaciones del jueves en Copenhague, aunque las ganancias fueron disminuyendo a lo largo del día. El miércoles, las acciones de la compañía subieron alrededor de un 12% tras la declaración de emergencia de la OMS.