Carlos Agudelo, miembro de la junta directiva de Grupo AR, lidera junto a sus hermanos un grupo empresarial, que además de constructora, tiene inmobiliaria, hoteles, un vehículo de inversiones, una fundación y un servicio de administración de rentas cortas, fuerte en proyectos turísticos.
Con el declive que ha tenido el sector constructor en los últimos dos años en Colombia, el Grupo AR ha buscado su propio camino para adaptarse a los cambios del mercado.
Carlos Agudelo, miembro de la junta directiva de Grupo AR, explica cómo la empresa ha logrado mantenerse relevante en un sector en constante evolución. En el primer semestre de 2024, las ventas de viviendas tuvieron una caída de 8,8%, de acuerdo con Camacol.
“El sector constructor ha tenido una baja en las ventas. Hubo un ajuste con los subsidios, que disminuyó la venta de vivienda de interés social, pero nada que no sea una consecuencia normal de un momento esplendoroso que tuvimos dos años atrás”, comenta Agudelo, en una entrevista con Forbes. “Este tipo de situaciones especiales no son fáciles de mantener en el tiempo. Se veía venir una disminución en las ventas y las políticas del Gobierno no fueron tan acertadas al cambiar las reglas de juego que se venían trabajando con varios gobiernos”.
Grupo AR, que inició con la constructora Agudelo Restrepo, fue fundado por Eduardo Agudelo y Beatriz Restrepo hace 45 años.
Hoy, dirección la tienen Carlos y sus hermanos, Juan Fernando y Andrés, quienes se alternan en la presidencia cada año.
AR Construcciones, la joya de la corona del grupo, se encuentra entre las 1.000 empresas más grandes de Colombia, con una facturación de $325.213 millones en 2023 y utilidades de $9.209 millones.
“Nosotros nos hemos acomodado a la situación. Si los proyectos venden menos, construimos menos y tratamos de sacar más proyectos para compensar”, indica Carlos Agudelo.
El portafolio de Grupo AR es diverso, abarcando desde vivienda de interés social (VIS) hasta proyectos de vivienda turística.
“Tenemos proyectos importantes de vivienda turística, principalmente es un comprador nacional, de Medellín y Bogotá, pero también tenemos un porcentaje de compradores internacionales de países como Estados Unidos y España”, resalta Agudelo.
Este segmento se ha beneficiado de la creciente demanda de propiedades que pueden ser alquiladas a través de plataformas digitales, una tendencia que el grupo ha sabido capitalizar con la creación de AR Rentals, una división especializada en alquileres para estancias cortas a través de plataformas digitales.
“Grupo AR acaba de fundar AR Rentals para manejar estancias cortas”, explica Carlos. “En los proyectos le vendemos al comprador el apartamento y le decimos que, si quiere alquilarlo, le decimos que se lo podemos alquilar, es una oferta nueva de valor que le damos al cliente, mucha gente compra pensando que no siempre lo va a usar y que puede explotarlo, esa termina siendo la principal motivación de compra”.
Además de la construcción, Grupo AR ha diversificado su operación con AR Hoteles (que representa el 20% de los ingresos del grupo), AR Inmobiliaria y AR Capital, un fondo de capital privado enfocado en el sector inmobiliario.
El grupo también tiene una iniciativa social a través de la Fundación AR, que recientemente entregó un colegio distrital en Bogotá, en colaboración con el Gobierno, luego de donar el diseño arquitectónico y la dotación del Colegio.
Así mismo, tiene un área enfocada en desarrollos tecnológicos, liderada por la tercera generación de los Agudelo.
“Tenemos un área que se llama business transformation tienen una plataforma que se llama Tutto, que es usada por las constructoras. Nuestros compradores ya no hacen un proceso telefónico, todo es una plataforma en la que se inscriben desde los mantenimientos de ley hasta un cambio de la fecha de la escritura. Es una plataforma desarrollada por AR y está empezando a ser comercializada a terceros”, comenta Agudelo. “Veíamos que antes la mitad los compradores se veían desatendidos por reclamaciones posventa”.
La visión de Carlos Agudelo sobre el liderazgo es clara y orientada a resultados. “Me gusta confiar en la gente, pero soy muy exigente en los resultados”, afirma.
Esta filosofía ha guiado a Grupo AR a lo largo de los años, permitiendo a la empresa innovar y adaptarse.
“La capacidad de reinventarse es fundamental en la vida. Hay que ser capaces de ver las cosas diferentes”, reflexiona Agudelo.
Uno de los proyectos más ambiciosos del grupo es el desarrollo en Santa Marta, donde se planea construir un nuevo Marriott y un centro de convenciones.
“Santa Marta para mí fue una coincidencia, invertí en un proyecto porque siempre quise tener algo en el mar, y descubrí un paraíso”, cuenta Agudelo, sobre la constancia que ha mostrado la firma de construir proyectos en esa ciudad.
Este proyecto, junto con otros en Cartagena y otras regiones, revela la estrategia del grupo de aprovechar las oportunidades en los lugares turísticos.
Agudelo se muestra optimista sobre el futuro de Colombia, en medio de la coyuntura de desaceleración económica.
“Colombia es un país que tiene todo el potencial del mundo. Las políticas de Gobierno deberían ser estables; políticas que han sido exitosas no vale la pena seguirlas modificando”, concreta.