Aún queda por ver si Trump será sentenciado a prisión en su caso en Manhattan, donde fue condenado por 34 cargos de delitos graves, aunque los expertos legales creen que es poco probable

Se espera que el fiscal especial Jack Smith sugiera cómo deberían avanzar sus dos casos penales federales contra el expresidente Donald Trump en nuevas presentaciones esta semana, pero a medida que se acerca noviembre, el aspecto que tendrán los casos legales de Trump dependerá en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales.

Datos clave

Si Trump pierde: Los casos legales de Trump seguirían adelante como hasta ahora, llegando a juicio sin que la oficina del expresidente suponga ningún impedimento.

El caso federal de Trump por intentar revocar las elecciones de 2020 avanzaría a juicio en algún momento después del día de las elecciones, y un tribunal de apelaciones considerará si revivir el segundo caso federal de Trump por presunto mal manejo de documentos de la Casa Blanca después de que un juez de distrito designado por Trump desestimara los cargos.

La sentencia del expresidente en su caso penal de Manhattan avanzará en un tribunal estatal y cualquier sentencia podría llevarse a cabo, y el caso de Trump en un tribunal estatal de Georgia por intentar revocar las elecciones de 2020 seguirá avanzando hacia un juicio (no puede ir a juicio hasta el año próximo como mínimo, ya que un tribunal de apelaciones primero tiene que decidir si la fiscal Fani Willis debe ser descalificada, lo que no escucharán hasta diciembre).

Si Trump gana: La reelección de Trump probablemente sería una sentencia de muerte para sus casos penales en el tribunal federal, y si bien su victoria no detendría directamente sus casos en el tribunal estatal, probablemente retrasaría sus impactos hasta después de que deje el cargo.

Se espera que Trump designe funcionarios en el Departamento de Justicia que harían que se desestimen los cargos en su contra en el caso de las elecciones federales y detendrían la apelación del caso de los documentos federales, dados los informes que indican que planea nombrar a personas leales en la agencia.

Una victoria de Trump no podría borrar su condena en un tribunal estatal de Nueva York por falsificar registros comerciales, pero sí hace probable que cualquier sentencia no se ejecute hasta después de que deje el cargo debido a los desafíos logísticos de imponer castigos como prisión o restricciones de viaje a un presidente en funciones.

Los abogados de Trump ya han dicho que intentarán impedir que el caso de Georgia vaya a juicio hasta después de que Trump deje el cargo si es reelegido (dados los desafíos que supone tener que comparecer ante el tribunal todos los días), aunque aún está por verse si tendrán éxito.

Qué tener en cuenta

Los fiscales presionarán a los jueces para que sigan avanzando en los dos casos penales federales de Trump esta semana, incluso cuando el resultado de las elecciones sigue siendo una incógnita. Se espera que Smith presente la apelación del gobierno en el caso de los documentos federales el martes, que se opondrá a la desestimación de la jueza de distrito de EE. UU. Aileen Cannon diciendo que los cargos deberían ser desestimados porque Smith fue designada ilegalmente. La presentación también podría indicar si el gobierno pedirá a la corte de apelaciones que retire a Cannon del caso si los cargos se reviven, señaló la ex fiscal estadounidense Joyce Vance , ya que la jueza designada por Trump ha recibido críticas por emitir fallos favorables al ex presidente. Smith y los abogados de Trump dirán entonces el viernes cómo quieren que proceda el caso de las elecciones federales, ya que el caso acaba de comenzar a avanzar nuevamente en el tribunal de distrito después de que la Corte Suprema redujera el alcance de lo que se puede acusar a Trump. También se espera en breve un fallo en el caso de Manhattan de Trump sobre si se debe retrasar la sentencia del expresidente, ya que Trump ha argumentado que la sentencia, ahora fijada para el 18 de septiembre, debería posponerse hasta después de las elecciones.

¿Qué pasaría si Trump fuera condenado a prisión?

Aún queda por ver si Trump será sentenciado a prisión en su caso en Manhattan, donde fue condenado por 34 cargos de delitos graves, aunque los expertos legales creen que es poco probable, aunque no imposible, que Trump sea sentenciado a prisión por ser un delincuente primerizo. Si es sentenciado a prisión antes de ganar las elecciones o ser investido, técnicamente no hay nada que le impida ejercer como presidente, incluso si todavía estuviera en prisión el día de la investidura. Sin embargo, dados los desafíos logísticos que esto presentaría, es más probable que la sentencia de prisión de Trump se retrase hasta después de que deje el cargo. Trump también podría demandar para ser liberado de la prisión alegando que estaba interfiriendo con sus deberes presidenciales, señala The New York Times .

¿Podría Trump despedir a Jack Smith?

Trump ha dicho que quiere despedir a Smith como fiscal especial si es reelegido, lo que probablemente sería necesario para que un Departamento de Justicia controlado por Trump consiga que se retiren los cargos en su contra. Un futuro presidente Trump no tendría autoridad directa para despedir a Smith, ya que los fiscales especiales sólo pueden ser despedidos por el fiscal general. Se espera que cualquier fiscal general designado por Trump esté dispuesto a despedir a Smith, sin embargo, incluso cuando las normas federales dictan que los fiscales especiales, que se supone que son independientes, sólo pueden ser despedidos “por mala conducta, incumplimiento del deber, incapacidad, conflicto de intereses o por otra buena causa”. Smith podría impugnar su despido en los tribunales, aunque no está claro si eso tendría éxito, especialmente en la Corte Suprema de tendencia derechista. El fallo de Cannon, cuestionado por expertos legales, que afirma que el fiscal especial fue designado ilegalmente podría dar más leña al fuego del caso del Departamento de Justicia de Trump de que Smith debería ser despedido.

¿Podría Trump indultarse a sí mismo?

Trump no puede anular su condena en Manhattan si gana en noviembre, ya que ese caso estaba en un tribunal estatal y los presidentes no pueden indultar los cargos estatales. Es muy improbable que Trump pueda ser condenado en cualquiera de sus casos federales cuando asuma el cargo, aunque si hipotéticamente lo fuera, sigue siendo una cuestión legal abierta si los presidentes pueden indultarse a sí mismos. El Departamento de Justicia emitió previamente un memorando legal en 1974, justo antes de que Richard Nixon renunciara, diciendo que los presidentes no pueden indultarse a sí mismos, aunque eso no es legalmente vinculante. Es probable que si Trump intentara indultarse a sí mismo, la disputa finalmente sería decidida por la Corte Suprema.

¿Qué impacto tiene el fallo de inmunidad de la Corte Suprema?

La Corte Suprema dictaminó en julio que Trump y otros expresidentes no pueden ser acusados ​​penalmente en base a sus “actos oficiales” en el cargo, pero pueden ser procesados ​​por actos fuera del alcance de sus funciones oficiales. Todavía queda por ver qué impacto tendrá eso en los casos de Trump. Trump está tratando de librarse de su sentencia en Manhattan alegando que el veredicto en su contra debería ser desestimado, alegando que algunas de las pruebas utilizadas en el juicio están cubiertas por el fallo de inmunidad del tribunal. El juez Juan Merchan tiene previsto pronunciarse sobre esa solicitud el 16 de septiembre. En el caso de las elecciones federales, la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan también tendrá que determinar cómo afecta el fallo de inmunidad al alcance de los cargos antes de que pueda ir a juicio. Si bien el caso de los documentos federales de Trump ha sido desestimado , es probable que el expresidente presente reclamos de inmunidad si se reviven los cargos, ya que anteriormente afirmó que debería ser inmune porque “desclasificó” documentos mientras estaba en el cargo, y Trump también probablemente reclamará inmunidad en el caso de Georgia una vez que comience a avanzar nuevamente.

Antecedentes clave

Trump es el primer presidente actual o anterior que enfrenta cargos penales, y todas sus acusaciones se produjeron el año pasado, después de que ya había dejado el cargo. El caso de Manhattan es el único que ha ido a juicio hasta ahora, ya que Trump ha logrado retrasar sus causas penales antes de las elecciones. Su caso de las elecciones federales estuvo en pausa durante meses mientras la Corte Suprema debatía la cuestión de la inmunidad, y Cannon retrasó una serie de fallos en el caso de los documentos y pospuso indefinidamente una fecha de juicio en mayo antes de desestimar los cargos por completo. Los fiscales también habían previsto inicialmente que el caso de Trump en Georgia fuera a juicio en agosto, antes de que la disputa sobre la descalificación de Willis, que se refiere a su relación romántica con el fiscal Nathan Wade, descarrilara el caso. Trump se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra y ha criticado ampliamente sus causas penales como “cacerías de brujas” destinadas a perjudicarlo en las elecciones.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Harris pronunció ‘yo’ 83 veces en su discurso en la convención, frente a las 262 de Trump