La caída de las acciones de Temu se dio después de que la compañía informara que no alcanzó las estimaciones de ingresos y ganancias para el segundo trimestre.

El fundador y ex presidente de la empresa de comercio electrónico china PDD Holdings, Colin Huang, quien se convirtió en la persona más rica de China a principios de este mes, vio su patrimonio neto caer en aproximadamente 14 mil millones de dólares el lunes cuando las acciones de la compañía cayeron casi un 30% luego de unos ingresos decepcionantes del segundo trimestre.

Datos clave

El patrimonio neto estimado de Huang , todavía un importante accionista de PDD, cayó a 35.300 millones de dólares el lunes, una caída de más del 28%.

El cambio lo empujó hacia el puesto número 50 en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes, al número 50 en el mundo y al número 4 en China, detrás de Zhong Shanshan (49.900 millones de dólares), Zhang Yiming (43.400 millones de dólares) y Ma Huateng (40.700 millones de dólares).

Las acciones de PDD se cotizaban a $97,35 poco después de las 12 p.m. EST, una caída de más del 30% y, con diferencia, su precio más bajo de 2024.

PDD es propietario del popular mercado en línea Temu y sus acciones han aumentado casi un 22% en el último año.

La caída del lunes se produce después de que la compañía informara que no alcanzó las estimaciones de ingresos y ganancias para el segundo trimestre.

Antecedentes clave

PDD Holdings informó de unos beneficios diluidos de 23,24 yuanes (3,20 dólares) por acción en el trimestre que finalizó el 30 de junio y de unas ventas de 97.060 millones de yuanes (13.640 millones de dólares), cifra inferior a las expectativas de ventas de los analistas de 100,17 yuanes (14.100 millones de dólares). El beneficio operativo se duplicó con creces respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 1.780 millones de dólares a 4.400 millones de dólares. Jun Liu, vicepresidente de finanzas de PDD, reconoció en un comunicado que la tasa de crecimiento de los ingresos de la empresa se ha ralentizado de un trimestre a otro y dijo que es probable que la tendencia continúe debido a la “intensificación de la competencia y a los retos externos”. Lei Chen, consejero delegado de PDD, dijo que la empresa está dispuesta a hacer “sacrificios a corto plazo” a medida que invierte en el negocio.

Dato sorprendente

PDD no es el único mercado en línea en China que ha reportado expectativas incumplidas mientras el país experimenta una recesión económica con altas tasas de desempleo y caída de los ingresos familiares. Alibaba, un mercado en línea similar que vende productos con grandes descuentos, reportó una caída de los ingresos netos del 28,77% en junio y JD.Com no cumplió con su proyección de ingresos en el mismo mes. CNBC informó en julio que los consumidores jóvenes están ahorrando más que las generaciones anteriores y que la idea de establecer objetivos de gasto ultrabajos incluso se ha convertido en una tendencia viral en las redes sociales llamada “ahorro de venganza”, provocada por el debilitamiento de la economía del país.

Valoración de Forbes

Huang fundó Pinduoduo, que luego cambió su nombre a PDD Holdings, en 2015. Su patrimonio neto ha aumentado de unos 13.500 millones de dólares estimados en 2019 a un máximo de 55.300 millones de dólares en 2021 y un promedio de 38.900 millones de dólares en lo que va de año. Se desempeñó como presidente de la empresa hasta 2021 y sigue siendo un accionista importante. PDD lanzó Temu, un mercado de bajo presupuesto en línea cuyo mayor competidor es Shein, en 2022. Huang también fundó Xinyoudi, una empresa de juegos en línea, y la plataforma de comercio electrónico Ouku.com.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Gigante de la moda rápida Shein demanda a su rival Temu en EE. UU. por copiar sus diseños