Los empresarios que buscan ocupar puestos gubernamentales suelen desprenderse de sus acciones y participaciones para evitar conflictos de intereses, pero es poco probable que Musk pueda desprenderse de sus enormes participaciones en empresas como Tesla, SpaceX y X sin causar grandes trastornos.

Elon Musk, la persona más rica del mundo, dijo el martes que estaba entusiasmado ante la posibilidad de que le pidieran desempeñar un papel de auditoría para reducir “el desperdicio y la regulación innecesaria en el gobierno” si Donald Trump gana las elecciones en noviembre, el último de una serie de comentarios de ambos hombres que sugieren que Musk podría desempeñarse en un cargo público bajo la administración de Trump.

Datos clave

Musk respondió temprano el martes por la mañana a un tuit sobre un informe del Washington Post de que Trump lo está considerando para un papel en la auditoría de las agencias estadounidenses que ayudarían al gobierno a identificar programas para recortar, diciendo que “no puede esperar”.

Queda por ver si Musk realmente recibirá o no un papel en la administración Trump, pero ambos hombres han comentado sobre esa posibilidad varias veces en los últimos meses.

En mayo, Musk negó los informes de que estaba siendo considerado para un puesto de asesor de la Casa Blanca relacionado con la seguridad fronteriza o la economía, y publicó en su plataforma de redes sociales X que no había habido “ninguna discusión sobre un puesto”.

Sin embargo, en una entrevista transmitida en vivo por X a principios de agosto, Trump señaló su disposición a ofrecerle a Musk un rol de “eficiencia gubernamental” en su administración y Musk dijo que estaría “feliz de ayudar” con una comisión que garantizaría que “el dinero de los contribuyentes… se gaste de una buena manera”.

A fines de agosto, Trump dijo que “absolutamente” pondría a Musk en su gabinete, pero que el magnate empresarial probablemente no tendría tiempo para ocupar ese puesto, sugiriendo que Musk podría en cambio “consultar con el país y darle algunas muy buenas ideas”.

Brian Hughes, asesor principal de la campaña de Trump, calificó a Musk de “campeón de la libertad de expresión” y dijo que si bien es “prematuro” discutir posibles decisiones de personal para la próxima administración, “damos la bienvenida al entusiasmo y el apoyo de Elon Musk”.

Contra

Es poco probable que Musk pueda ocupar un cargo público debido a sus vastos intereses comerciales privados. Los empresarios que buscan ocupar puestos gubernamentales suelen desprenderse de sus acciones y participaciones para evitar conflictos de intereses, pero es poco probable que Musk pueda desprenderse de sus enormes participaciones en empresas como Tesla, SpaceX y X sin causar grandes trastornos. Y, como sus intereses comerciales afectan a tantos sectores, es probable que se vea obligado a recusarse periódicamente para evitar la apariencia de cualquier conflicto.

Tangente

Trump fue criticado a menudo durante su presidencia por sus propios conflictos de interés después de decidir no deshacerse de su imperio empresarial antes de asumir un cargo público. El grupo de vigilancia ética Citizens for Responsibility and Ethics in Washington afirma que cometió más de 3.400 infracciones mientras estuvo en el cargo, incluidas visitas de funcionarios extranjeros y actos políticos celebrados en propiedades de Trump, docenas de marcas registradas extranjeras concedidas a empresas de Trump y más de 100 eventos de grupos de intereses especiales celebrados en propiedades de Trump. Un informe de American Public Media concluyó que más de la mitad del gabinete de 20 personas de Trump durante su presidencia había incurrido en “conducta cuestionable o poco ética”, incluso en relación con sus participaciones e inversiones comerciales.

Antecedentes clave

La relación entre Musk y Trump no siempre ha sido amistosa. En el período previo a las elecciones de 2016, Musk dijo que Trump “no era la persona adecuada” para ser presidente antes de unirse ( y luego renunciar ) a dos de los consejos asesores empresariales del presidente. En 2022, cuando Musk intentaba comprar Twitter, Trump lo llamó “un artista de la mierda “. Dijo que Musk nunca podría comprar Twitter y dijo que Musk afirmó que nunca había votado por un republicano después de decirle en privado a Trump que había votado por él antes. En respuesta, Musk dijo que era “hora de que Trump cuelgue el sombrero y navegue hacia el atardecer”. En ese momento, dijo que Trump era demasiado mayor para postularse nuevamente a la presidencia en 2024 y dijo que apoyaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Ese mismo año, Musk restableció la cuenta de Twitter previamente prohibida de Trump. Los dos han sido vinculados varias veces desde entonces (el New York Times informó que la pareja se conoció en marzo y el Washington Post informó que habían discutido una posible compra de la plataforma Truth Social el año pasado) y en julio de este año, Musk apoyó a Trump para la presidencia. Desde entonces, Trump regresó a Twitter para una entrevista en vivo, Musk ha atacado repetidamente a su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, y Musk afirmó que ayudó a iniciar el PAC pro-Trump America.

Valoración de Forbes

Musk, que fundó Tesla, SpaceX y otras empresas, figuraba como la persona más rica del mundo hasta el martes, con un patrimonio neto estimado de 243.700 millones de dólares, más de 50.000 millones de dólares más que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la segunda persona más rica. Trump tenía un patrimonio neto estimado de 4.100 millones de dólares hasta el martes gracias a sus participaciones en la empresa matriz de Truth Social, Trump Media and Technology Group, sus inversiones inmobiliarias y otros activos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Trump vs. Harris 2024: la ventaja de Harris crece y gana por 5 puntos en una encuesta