Históricamente septiembre tiene fama de ser un mes difícil para las acciones. Analistas indican si este año podría repetirse la tendencia.

Al final del trimestre y el comienzo del nuevo, muchos fondos de inversión y gestores de carteras realizan ajustes y rebalanceos en sus portafolios. Estas actividades pueden llevar a movimientos significativos en los precios de las acciones y contribuir a la volatilidad en septiembre.

Los analistas de Yardeni Research ven una trayectoria positiva para el índice S&P 500 durante los próximos dos meses, a pesar de la tendencia histórica de que septiembre sea un mes difícil para las acciones.

La empresa de análisis prevé que la relajación monetaria prevista por la Reserva Federal, que comenzará con un recorte de 25 puntos básicos del tipo de los fondos federales el 18 de septiembre, apoyará al mercado.

Por otra parte, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicará su Resumen de Proyecciones Económicas en la misma fecha, lo que se prevé que indique nuevos recortes de tipos en los próximos meses.

El S&P 500 ya ha registrado una importante subida del 18,4% en lo que va de año, lo que puede reflejar el optimismo de los inversores ante las buenas noticias que se avecinan. Yardeni Research también señaló que, aunque el mercado tiende a preferir el estancamiento político, históricamente las acciones han obtenido buenos resultados independientemente del partido gobernante.

Los próximos acontecimientos políticos del 5 de noviembre son demasiado prematuros para influir en las expectativas actuales del mercado, según los analistas.

Los riesgos geopolíticos siguen siendo motivo de preocupación, especialmente con la situación que se vive desde la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, la moderación de los precios del petróleo y las subidas récord de las bolsas indican resistencia frente a estos riesgos.

A escala nacional, la economía estadounidense crece a un ritmo constante y la inflación se acerca al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Los analistas tienen grandes expectativas para los beneficios de explotación por acción del S&P 500 para el año en curso y los dos próximos años, y los beneficios futuros del S&P 500 han alcanzado un máximo histórico.

A pesar de un múltiplo de valoración para el S&P 500 que parece ligeramente estirado en 21.1, Yardeni Research sugiere que unos indicadores económicos mejores de lo esperado podrían dar lugar a menos recortes de tipos en los próximos 12 meses, lo que podría afectar más al mercado de bonos que al de acciones.

“Nos cuesta encontrar qué podría salir mal en septiembre. Así que quizás el camino de menor resistencia siga impulsando al alza las cotizaciones bursátiles. Seguimos esperando un repunte de fin de año hasta 5800 en el S&P 500, que podría estar ya en marcha”, escribieron los analistas en una nota de investigación el lunes.

La firma también prevé un aumento de la rentabilidad del Tesoro a 10 años hasta entre el 4.00% y el 4.25% en las próximas semanas.

*Con información de Investing.com.

Lea también: Por escasez, Minsalud pidió a EPS que importen algunos medicamentos para enfermedades crónicas