Las ganancias del lunes se produjeron a pesar de un rendimiento plano de las acciones de Apple, la compañía más valiosa del mundo, después de que no logró impresionar a los inversores durante el lanzamiento del iPhone 16 el lunes

La bolsa de valores detuvo su caída de septiembre el lunes, aunque los estrategas advirtieron que es probable que el reciente episodio de volatilidad continúe.

Datos clave

El Promedio Industrial Dow Jones subió 484 puntos, o 1,2%, su mejor ganancia porcentual desde el 14 de agosto, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, concentrado en tecnología, también subieron 1,2%, registrando cada uno de sus mejores días en septiembre.

El repunte siguió a ganancias anteriores en Europa, cuando el Stoxx 600 subió un 0,8%, y fue una recuperación amplia, con 12 de los 13 sectores del índice de referencia S&P en verde.

Incluso después del bálsamo del lunes, las acciones estadounidenses siguieron con fuertes caídas en septiembre después de que la semana pasada fuera la peor para las acciones en 18 meses, con el Dow, el S&P y el Nasdaq cayendo alrededor de un 2%, 3% y 5%, respectivamente.

“El mercado ha entrado en un período de volatilidad sin dirección”, escribió Mark Hackett, director de investigación de inversiones de Nationwide, en comentarios enviados por correo electrónico, lamentando los “rápidos cambios entre el optimismo y el pesimismo”.

Las ganancias del lunes se produjeron a pesar de un rendimiento plano de las acciones de Apple, la compañía más valiosa del mundo, después de que el gigante de Silicon Valley no logró impresionar inicialmente a los inversores durante el lanzamiento del iPhone 16 el lunes.

El ganador más notable del lunes fue Palantir, cuyas acciones subieron más del 14% a un máximo de 3,5 años luego de que la firma de análisis más conocida por sus contrataciones gubernamentales arrastradas por la revolución de la inteligencia artificial fue elegida para unirse al S&P.

Antecedentes clave

Los estrategas del BlackRock Investment Institute, encabezados por Jean Boivin, describieron tres factores principales detrás de las oscilaciones del mercado de valores: “Resurgimiento de temores de recesión”, toma de ganancias rutinaria de los administradores de cartera y “nerviosismo previo a las elecciones estadounidenses”, y Hackett predijo “volatilidad continua hasta noviembre”. Las acciones se mantienen sólidamente en verde para 2024, con el S&P subiendo alrededor de un 15% en lo que va de año y menos de un 5% por debajo de su máximo histórico, pero el mercado aparentemente se ha debilitado en las últimas semanas, ya que aparentemente cualquier migaja de incertidumbre macroeconómica ha provocado ventas masivas. Los inversores deberían recibir buenas noticias a finales de este mes, cuando se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés por primera vez desde marzo de 2020.

Qué tener en cuenta

La próxima prueba macroeconómica importante para las acciones llegará el miércoles por la mañana, cuando el gobierno publique la lectura del índice de precios al consumidor de agosto. El mercado espera en gran medida una moderación continua de la inflación que impulse los recortes de las tasas de interés favorables al crecimiento. Esta semana también se presentarán varios informes de ganancias clave, incluido un informe que publicará el lunes por la tarde el coloso de la computación en la nube Oracle y un informe el jueves de Kroger, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos por capitalización de mercado.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: ¿Por qué septiembre tiene la fama de ser el peor mes del año para las inversiones?