Huawei presentó su Mate XT, el primer teléfono triple plegable de la industria horas después de que Apple presentara su línea iPhone 16.

El nuevo smartphone triple plegable de Huawei ha encendido el orgullo nacionalista en China, con las redes sociales llenas de entusiasmo por lo que sus seguidores ven como su capacidad para innovar más que Apple a pesar de las sanciones de Estados Unidos, aunque muchos se resisten al precio de 2,800 dólares del teléfono.

El gigante tecnológico chino presentó su Mate XT, el primer teléfono triple plegable de la industria apenas horas después de que Apple presentara su línea iPhone 16 mejorada con inteligencia artificial.

Tanto el Mate XT como el iPhone 16 saldrán a la venta el 20 de septiembre, aunque se espera que el Mate XT esté disponible solo en China.

“Apple no ha caído, pero Huawei realmente ha vuelto a levantarse”, comentó un usuario en Weibo, el equivalente chino de X.

Otro escribió: “Los tiempos están cambiando. Las sanciones de Estados Unidos han sido en vano”.

Un video que supuestamente muestra a empleados de una tienda Apple en China yendo a una tienda Huawei para ver el lanzamiento de un producto Huawei también se convirtió en el tema número 2 en tendencia en Weibo durante 13 horas, obteniendo 91 millones de vistas y más de 6,600 comentarios.

El lanzamiento del Mate XT sigue al resurgimiento de Huawei en el mercado de teléfonos inteligentes premium 5G el año pasado con su serie Mate 60 y este año con sus teléfonos de gama alta de la serie Pura que tienen semiconductores producidos en el país.

Todos han sido celebrados en China como un triunfo sobre las sanciones estadounidenses que, desde 2019, han impedido a la compañía acceder a chips estadounidenses avanzados y otra tecnología.

Precio del nuevo smartphone de Huawei es criticado por consumidores

Washington ve a Huawei como un riesgo para la seguridad nacional, una acusación que la compañía niega. Desde entonces, las sanciones estadounidenses se ampliaron para abarcar prohibiciones de exportación de chips estadounidenses altamente avanzados a todas las empresas chinas, y Washington busca impedir los avances en tecnología para el ejército chino.

Los fans de Huawei también notaron que Apple aún no anunció un socio de inteligencia artificial en China para impulsar su gama de productos iPhone 16 y Apple Intelligence, el software de IA de la compañía, solo estará disponible en chino el próximo año.

A pesar del orgullo nacionalista, el precio inicial del Mate XT de 19,999 yuanes fue ampliamente criticado por estar fuera del alcance de los consumidores comunes y por ser insensible en un momento de crecimiento económico lento cuando los ciudadanos comunes luchan contra la inseguridad financiera.

Las versiones con características más sofisticadas, como una memoria más grande, costarán hasta 23,999 yuanes (3,300 dólares).

Una encuesta de Weibo sobre el Mate XT mostró que solo 966 de los aproximadamente 9,200 encuestados dijeron que planeaban comprarlo. Más de 4,700 dijeron que se sintieron desanimados por el precio, mientras que otros 3,500 dijeron que no estaban considerando comprarlo en este momento.

“Por mucho que me guste el producto, el precio me parece una locura”, dijo una persona de apellido Xu en una tienda Huawei de Pekín, describiéndose como un fiel seguidor de Huawei.

“Tal vez Huawei no esté realmente apuntando a gente como yo”, añadió.

Con información de EFE