La probabilidad implícita en el mercado de un recorte de 50 puntos básicos esta semana aumentó del 50% del viernes al 57% del lunes.

Las expectativas del mercado se inclinaron el lunes a favor de un recorte mayor de la tasa de interés cuando la Reserva Federal anuncie su muy esperada decisión el miércoles, el último cambio para los inversionistas que enfrentan una incertidumbre sin precedentes sobre lo que hará a continuación el banco central estadounidense.

Datos clave

La probabilidad implícita en el mercado de un recorte de 50 puntos básicos esta semana aumentó del 50% del viernes al 57% del lunes, mientras que las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos cayeron del 50% al 43%, según los datos de contratos de futuros rastreados por la herramienta FedWatch de CME Group, el indicador más citado para las expectativas de los inversores sobre los movimientos del altamente influyente Comité Federal de Mercado Abierto.

Es la primera vez desde el 13 de agosto que el mercado favorece un movimiento de 50 puntos básicos, disparándose desde solo un 14% de probabilidades de un recorte enorme tan recientemente como el miércoles pasado.

El tamaño del primer recorte de tasas de la Fed desde marzo de 2020 representa una “decisión importante”, señaló el fundador de Yardeni Research, Ed Yardeni, en una nota a clientes del lunes, ya que la reciente volatilidad de los mercados de bonos y acciones se remonta a las expectativas oscilantes con respecto a la Fed.

De hecho, este es el momento menos confiado en el que el mercado ha estado antes de una reunión de la Fed desde al menos 2015, cuando el Bank of America comenzó a rastrear los datos sobre los movimientos de las tasas de interés implícitas en el mercado, según el estratega Gonzalo Asis.

Antecedentes clave

Desde julio pasado, la tasa de fondos federales determinada por la Fed se ha mantenido en un rango objetivo de 5,25% a 5,5%, lo que significa que los operadores están discutiendo sobre si el banco central reducirá a un rango de 5% a 5,25% o de 4,75% a 5%. La tasa de fondos federales solo establece directamente los costos de los préstamos a un día entre bancos, pero influye en gran medida en los costos de endeudamiento en todo Estados Unidos, incluidas las hipotecas y los préstamos comerciales. Las tasas ahora se encuentran en su nivel más alto desde 2001, y la Fed las subirá a partir de 2022 para abordar la inflación altísima. Pero la inflación se ha moderado desde entonces, lo que refuerza los argumentos a favor de los recortes de tasas, y Wall Street se centra ahora en si el giro estimulante de la Fed será suficiente para mantener a Estados Unidos fuera de una recesión, temores agravados por meses consecutivos de crecimiento del mercado laboral mucho peor de lo esperado.

Tangente

Los economistas de los principales bancos estadounidenses están divididos sobre lo que esperan esta semana. El principal economista estadounidense de JPMorgan, Michael Feroli, ha dicho a sus clientes que esperan que la Fed “haga lo correcto” y recorte las tasas en 50 puntos básicos, mientras que el economista jefe estadounidense de Goldman Sachs anticipa un recorte de 25 puntos básicos, explicando que “los recortes más grandes históricamente se han producido en el contexto de una crisis obvia o al menos una espiral de despidos”, algo de lo que Estados Unidos está lejos hoy.

Qué tener en cuenta

Lo que la Fed indica que hará más allá de esta semana. La herramienta FedWatch estima que el objetivo más probable para fines de 2024 será un rango de entre el 4% y el 4,25%, lo que indica un total de 125 puntos básicos de recortes en las tres reuniones restantes de la Fed en 2024. Mericle espera que el Comité Federal de Mercado Abierto actualice su declaración para eliminar el lenguaje que expresa una falta de confianza en que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y para agregar un lenguaje que indique su enfoque en mantener a flote el mercado laboral.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US