La nueva entidad, que operará bajo el nombre de AmploKaya, busca posicionarse en asesoría financiera de impacto, con el objetivo de abordar problemas críticos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.
Buscando fortalecer la inversión de impacto en América Latina, las firmas de banca de inversión y consultoría financiera Amplo Inversión de Impacto, con sede en Colombia, y Kaya Impacto, de México, anunciaron su fusión. La integración movilizará más de US$100 millones en los próximos tres años, destinados a impulsar más de 300 proyectos sostenibles en la región.
La nueva entidad, que operará bajo el nombre de AmploKaya, busca posicionarse en asesoría financiera de impacto, con el objetivo de abordar problemas críticos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Además, se espera que la firma se involucre en la la creación de alrededor de 10.000 empleos directos y la mejora en las prácticas de sostenibilidad y conservación en más de 30.000 hectáreas de ecosistemas en América Latina.
“Esta alianza entre ambos países facilitará a los emprendedores sociales y Mipymes en Colombia, México y otros mercados claves como Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica, acceder a mayores inversiones para escalar sus operaciones y desarrollar estrategias integradas a nivel regional, que les permitirán ampliar su red, alcanzar mejores oportunidades de negocio, maximizar su rentabilidad y generar un mayor impacto social y ambiental. Asimismo, esta fusión a los inversionistas de impacto, entre fondos, ONGs y multilaterales, les proporcionará una mejor compresión y estructuración de sus vehículos financieros, acelerando el logro de sus metas de rentabilidad”, dijeron David Sánchez, socio director de Amplo, y Antoine Cocle, socio fundador de Kaya Impacto.
Las áreas más beneficiadas por la inyección de capital incluyen sectores como la bioeconomía, agroindustria, turismo sostenible, educación y tecnología para la inclusión social. Entre los objetivos principales de la fusión está el fortalecimiento de la capacidad de las empresas y proyectos para generar un impacto positivo en las comunidades locales, al tiempo que se mantienen rentables a largo plazo.
AmploKaya prevé un crecimiento superior al 20% tras el cierre de la fusión, con expectativas de duplicar su alcance en los próximos dos años. Con esta expansión, la firma se consolidará como un referente en inversión de impacto en la región.
David Sánchez liderará la organización desde Bogotá como socio director, mientras que Antoine Cocle asumirá un rol transversal en la supervisión de las operaciones. Laura Carrion, anteriormente asociada senior, será la directora de las operaciones en México, consolidando el liderazgo de la firma en ambos países.