Que un cliente ocasional se convierta en uno regular, y las empresas se mantengan en números verdes, pasa necesariamente por fomentar equipos comerciales motivados y altamente comprometidos con los objetivos de negocio. Ese justamente fue el tema de nuestro más reciente Forbes Connect.

Los programas de fidelización y reconocimiento se consolidan como una herramienta poderosa para conseguir estrategias de ventas exitosas de empresas de todos los sectores y tamaños. Además, con las posibilidades del mundo digital, los incentivos inteligentes se comportan como rewards ‘As a Service’, que se adaptan a la medida de cada negocio.

La buena noticia es que, aunque es un camino retador, no deben transitarlo solos, ya existen empresas que se encargan de apoyar a las organizaciones para crear un ecosistema de incentivos y reconocimientos que mejora la productividad de las empresas en toda su cadena de valor, desde motivar equipos de trabajo hasta fidelizar clientes.

Una de las más reconocidas es Apprecio, cuyo propósito es mejorar la productividad de las organizaciones construyendo una cultura del aprecio (reconocimiento + incentivos), donde se pone el usuario al centro para saber qué quiere, qué lo mueve y qué lo hace amar la marca, mientras se entregan recompensan que realmente motiven y potencien su lealtad y compromiso.

Un espacio para aprender

Para hablar más del tema, y aprender de las lecciones aprendidas de otras industrias de diversos sectores, nos dimos cita en el más reciente Forbes Connect, un espacio presencial que hemos ideado para hablar entre amigos de los desafíos y oportunidades que tienen las organizaciones en la actualidad, en el mediano y largo plazo.

Uno de los hallazgos principales de la conversación fue que las empresas requieren un ecosistema donde puedan gestionar, y autogestionar, de manera transversal todas sus estrategias en torno a la fidelización y el reconocimiento de sus colaboradores y/o clientes, ya que esto les ayuda a mejorar la relación que tienen con sus públicos y en consecuencia, los indicadores de su negocio; además, un plus que buscan es que este ecosistema sea digital al 100 %, y que la solución tenga un costo competitivo y atractivo para implementarlo.

Otro punto en común es que las empresas entienden que para lograr una mejor experiencia de los usuarios es fundamental tener mecanismos para conocer y capturar información de ellos, saber su comportamiento en tiempo real, segmentar comunicaciones o campañas, activar diferentes canales de contacto y comunicación personalizada; entre otros. Con esto se logra no solo el incentivo, sino una estrategia de fidelización y retención que motiva a los colaboradores, mientras genera una relación de compromiso y lealtad con los objetivos de las organizaciones.

“Estuvimos en el Forbes Connect hablando de incentivos eficientes, una conversación muy enriquecedora con expertos comerciales de distintas industrias, donde tuvimos un espacio para plantear nuestra idea acerca de incentivos efectivos, estuvo extraordinario”, comentó Sebastián Rojas, Chief Commercial Officer de Apprecio.

Por su parte, Daniel Indaburu, Country Manager de Apprecio para Colombia y Ecuador, comentó que esta edición del Forbes Connect fue un espacio de colaboración, conocimiento y aprendizaje, donde varios líderes de diversas industrias enseñaron cómo mantienen un ‘dolor’ común en empresas de todos los sectores: tener a la gente motivada, conectada, y entender cómo generar valor a los equipos de venta que son tan dinámicos y diferentes.

“Fue un espacio de construcción, de aprendizaje, y sobre todo poder transmitir conocimiento para dar luces a las muchas empresas que nos necesitamos, de cómo podemos tener la solución que necesitan o guiarlas en ese camino que puede ser desafiante, pero que no hay que recorrer solos. Como país y organizaciones necesitamos dinamizar la economía, mejorar las ventas, y descubrir cómo mejoramos los números, pero también cómo hacemos sentir a nuestros colaboradores cerca, fue un espacio excelente para el aprendizaje”, finaliza el Country Manager.