Intel es la segunda acción con peor desempeño en el S&P 500 este año, y la décima mayor perdedora en el índice en los últimos cinco años, una hazaña empeorada por las ganancias de más del 300% de las acciones de empresas como Apple y Nvidia.

Las acciones de Intel subieron el lunes a medida que circulaban informes sobre el futuro del difamado titán de Silicon Valley, aunque los analistas se preguntan si Intel está “lo suficientemente desesperado” como para emprender una fusión drástica con el precio de sus acciones rondando su nivel más bajo en una década.

Datos clave

Las acciones de Intel subieron un 3% a 22,50 dólares poco después de las 10 am EDT, rondando cerca de su máximo intradiario de siete semanas establecido el viernes y en camino hacia su cierre más alto desde el 1 de agosto, aunque las acciones del fabricante de chips semiconductores siguen un 55% abajo en lo que va de año.

Las ganancias siguieron a un par de informes que indicaban interés externo en Intel mientras la compañía busca revertir la caída de sus acciones.

El Wall Street Journal informó el viernes por la tarde que el fabricante de chips Qualcomm se acercó a Intel para proponer una adquisición, un informe corroborado por otros medios pero no comentado por otra compañía, y Bloomberg informó el domingo que el administrador de activos alternativos Apollo Global Management ha ofrecido hacer una inversión “similar a una acción” en Intel de hasta 5 mil millones de dólares, un poco más del 5% de la capitalización de mercado de 93 mil millones de dólares de Intel al cierre del mercado del viernes.

Cualquier acuerdo puede complacer a los inversores considerando la confianza debilitada en los ejecutivos de Intel (las acciones de Intel han perdido un -17% en la última década, ya que rivales como Nvidia ganaron más del 25.000% y Advanced Micro Devices subió más del 4.000%) pero una fusión con Qualcomm, de 190.000 millones de dólares, puede ser insostenible, según algunos analistas.

Una combinación de Intel y Qualcomm sería la mayor fusión o adquisición de una empresa tecnológica de la historia, escribió el analista de crédito de JPMorgan, Christian Crosby, en una nota a clientes el lunes, añadiendo que “el camino hacia la aprobación regulatoria [es] muy lento y exigente en cualquier escenario” para las empresas, especialmente de China con su “tensa” relación con Estados Unidos antes de las elecciones.

Los analistas de Bernstein liderados por Stacy Rasgon coincidieron con la evaluación de que una luz verde en China sería un “largo camino al menos”, aunque los reguladores estadounidenses pueden ser más amigables considerando que es una “fusión de campeones nacionales” durante la carrera armamentista de los semiconductores.

Lo que no sabemos

Si Intel está interesada en buscar un acuerdo drástico, el grupo Bernstein escribió que “no creen que Intel esté, en este momento, desesperada por un salvavidas” en una “venta de liquidación” a Qualcomm. Intel “debería tener suficiente margen para sobrevivir” tal como están las cosas debido a sus importantes medidas de reducción de costos, como el anuncio de que recortará el 15% de su fuerza laboral el mes pasado, y los subsidios gubernamentales, incluidos los 8.500 millones de dólares que obtuvo de la Ley CHIPS.

Antecedentes clave

Intel es la segunda acción con peor desempeño en el S&P 500 este año, superada solo por la farmacia Walgreens Boots Alliance, y la décima mayor perdedora en el índice en los últimos cinco años, una hazaña empeorada por las ganancias de más del 300% de las acciones de empresas de Silicon Valley como Apple, Broadcom y Nvidia. Los problemas bursátiles se produjeron mientras Intel lidiaba con una temida combinación para cualquier empresa, una disminución continua de los ingresos y las ganancias y una creciente carga de deuda. Sus ventas proyectadas de $ 52,4 mil millones para este año están en camino de ser su peor línea superior desde 2010, un 33% menos que su récord de 2020, y sus ingresos netos previstos de $ 1,1 mil millones están en camino de ser el peor año desde 1992, según datos de FactSet, un 95% menos que el récord de 2020. Intel , que Rasgon había caracterizado anteriormente como una empresa “en quiebra” , tuvo sus problemas financieros y bursátiles, en gran medida, porque el fabricante de chips tradicional tuvo dificultades para seguir el ritmo de sus competidores durante el auge de la inteligencia artificial, cediendo cuota de mercado; el director ejecutivo de Intel, Pat Geslinger, ha descrito anteriormente una “brecha tecnológica” que separa a Intel de sus competidores más avanzados. Las acciones de Intel registraron su peor día desde 1974 después de su último informe de resultados, perdiendo más del 25%.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Cómo AMD, que ahora vale más que Intel, viene ganando terreno en Latinoamérica