Aunque el panorama económico sigue siendo desafiante, los hogares colombianos muestran mayor intención de gasto.
Los consumidores se han mostrado cautelosos con el gasto, en un contexto económico que perciben complejo, y han priorizado ciertas categorías sobre otras. Aunque las condiciones continúan siendo desafiantes, el último estudio de Kantar, división Worldpanel, muestra una leve mejoría en la percepción de los hogares colombianos.
Conforme la inflación ha cedido terreno y las proyecciones de crecimiento del PIB son más positivas, los colombianos son más optimistas sobre su situación financiera y, por ende, en sus intenciones de gasto. Kantar señala que un 46% de los hogares encuestados considera que su condición económica mejorrá en un corto plazo, impactando a su vez a la economía general.
En esta revisión segmentan a los hogares en tres categorías: Comfortable ( cuya situación financiera es estable y les permite cubrir sus necesidades sin restricciones); Managing (aquellos que pese a su estabilidad financiera deben planificar sus compras para cubrir lo necesario); y Struggling (los cuales tienen ingresos que apenas cubren los gastos del mes sin margen de maniobra).
Precisamente, los niveles socioeconómicos altos y medio altos, pese a que solo 3 de cada 10 hogares se siente cómodo con su situación financiera, han incrementado su gasto en un 20%, especialmente en productos de la canasta básica, impulsado por un menor costo de los créditos, como sugiere John Studerus, gerente de analítica avanzada de Kantar Colombia, división Worldpanel.
El estudio muestra que las regiones más afectadas son la Costa Atlántica y Antioquia, donde el 30% de hogares percibe mayores dificultades económicas. Aun así, aquellos que se sienten cómodos han aumentado su gasto en marcas comerciales en un 12%.
Referente a canales, el moderno sigue siendo clave para los hogares con mayor capacidad de gasto, mientras que el canal tradicional todavía representa más de un tercio del gasto. Las categorías que más han visto un incremento en el gasto dentro de los hogares comfortable incluyen Lácteos, Productos frescos, Bebidas y Cuidado personal, tanto en canales Modernos como Tradicionales.
Top 3 categorías por desarrollar con mayor incremento en el gasto en el canal Moderno

Top 3 categorías por desarrollar con mayor incremento en el gasto en canal Tradicional

“A medida que en algunos hogares colombianos la confianza sigue recuperándose y haya más hogares optimistas que esperan una mejora en su situación económica, se presentan nuevas oportunidades de crecimiento tanto para fabricantes como para retailers”, concluye John Studerus de Kantar Colombia, división Worldpanel.