La Fundación Cergui, ubicada en Pereira, ha cruzado fronteras, estableciendo residencias hermanas en Francia, España, Venecia y Hong Kong.
Lo que comenzó como un sueño personal para Liany Certain, una apasionada coleccionista de arte y restauradora, se ha transformado en un proyecto de alacne internacional de creación artística.
La Fundación Cergui, ubicada en Pereira, ha cruzado fronteras, estableciendo residencias hermanas en Francia, España, Venecia y Hong Kong, promoviendo un intercambio cultural de nivel internacional.
“Siempre había escuchado sobre las residencias artísticas”, explica Certain. “Trabajé en la restauración de Bellas Artes en el Atlántico y luego me fui a Panamá por 14 años donde restauramos más de 28 altares barrocos en Centroamérica. Al mudarme a Pereira, decidí aprovechar una finca familiar desocupada para crear un laboratorio de arte, y así nació la Fundación Cergui en septiembre del año pasado”.
Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto local pronto traspasó fronteras. En menos de un año, la residencia ha recibido 248 solicitudes de artistas de todo el mundo.
“Inicialmente, iba a ser solo para colombianos, pero ante tanto interés, decidimos abrirla a nivel internacional”, comenta.
La Fundación Cergui ofrece a los artistas un mes de estadía y alimentación en el paisaje cafetero de Colombia, mientras los creadores traen sus propios materiales para trabajar. La residencia fomenta la interacción con el entorno natural, brindando un espacio único para que los artistas se inspiren y creen. Además, durante su estancia, los residentes participan en conferencias en universidades y visitas a museos locales, creando una red de intercambio cultural y profesional en la región.

“Al final del mes, organizamos un vernissage para que los artistas puedan presentar sus obras a la comunidad artística local”, señala Certain. “No somos galeristas, somos una residencia; queremos que se centren en el proceso creativo.”
La conexión con residencias hermanas en Europa y Asia ha ampliado aún más el alcance de Cergui.
“Los artistas de nuestras residencias hermanas vienen a Colombia, y nuestros artistas tienen la oportunidad de ir a residencias en España, Francia, Venecia y Hong Kong. También estamos negociando dos nuevas alianzas para el próximo año”, explicaCertain.
El futuro se ve prometedor para la Fundación Cergui, que espera enviar a dos artistas a un show privado en París.
“Cada día se nos abre una puerta más, la gente nos contacta y estamos creando sobre la marcha”, concluye Certain. “Nunca pensamos que en tan poco tiempo lograríamos tanto, pero ojalá esto sea un ejemplo para que muchas personas puedan ser mecenas de las artes.”