Florida es el estado más afectado, con más de 1.250.000 personas que se enfrentan a cortes de electricidad, en Georgia son 670.000 los afectados por la tormenta.

El huracán Helene tocó tierra como una tormenta de categoría 4 el jueves por la noche, con vientos máximos sostenidos de 140 mph (la tormenta más poderosa que ha golpeado la región Big Bend de Florida) antes de azotar el vecino estado de Georgia el viernes por la mañana, mientras las autoridades advirtieron sobre vientos potencialmente mortales, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas catastróficas.

Datos clave

Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán tocó tierra alrededor de las 11:10 p.m. EDT, a unas 45 millas al sureste de la capital de Florida, Tallahassee.

Helene se debilitó gradualmente a medida que avanzaba tierra adentro, pero siguió siendo un peligroso huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 mph, mientras avanzaba hacia Georgia.

Las advertencias de huracán y marejada ciclónica siguieron vigentes en partes de Florida, mientras que el NHC también advirtió sobre el riesgo de que se formen tornados durante la noche en algunas partes del estado, junto con Georgia y las Carolinas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se cree que al menos una persona murió por el huracán hasta el momento después de que una señal de tránsito cayó sobre su automóvil mientras conducía por la carretera interestatal 4 en Tampa; otras dos murieron en Georgia por un tornado provocado por la tormenta.

Gancho noticioso

Según el rastreador PowerOutage.US , el huracán ha dejado sin electricidad a más de 2 millones de hogares y empresas en Florida, Georgia y Carolina del Sur. Florida es el estado más afectado, con más de 1.250.000 clientes que se enfrentan a cortes de electricidad, la mayoría de los cuales se encuentran en Big Bend. Más de 670.000 personas se encuentran sin electricidad en Georgia, seguidas de alrededor de 218.000 en Carolina del Sur y casi 62.000 en Carolina del Norte.

¿Qué es una tormenta de categoría 4?

Según la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson , una tormenta se considera un huracán de categoría 4 si tiene velocidades de viento sostenidas máximas de entre 130 y 156 mph. Según el NHC, una tormenta de categoría 4 puede causar “daños catastróficos” e incluso hacer que las casas de madera bien construidas pierdan la mayor parte de la estructura del techo y algunas paredes exteriores. Una categoría 4 puede arrancar la mayoría de los árboles y dañar la mayoría de los postes de electricidad, lo que provoca cortes de energía que pueden durar varias semanas.

Un barco fue arrastrado a la orilla cuando la marejada ciclónica afectó Gulfport, Florida, cuando el huracán Helene pasó por Golfo de México.
The Washington Post vía Getty Images
Charles Starling, un liniero del equipo Fishel, es golpeado por la lluvia mientras camina junto a una hilera de cables eléctricos Camiones de línea estacionados en un campo en The Villages, Florida.
TNS
El huracán Helene tocó tierra el jueves por la noche como una tormenta de categoría 4.
The Washington Post vía Getty Images
La gente se reunió en una escuela secundaria en Tallahassee, que sirvió como refugio de emergencia para Huracán Helene.
The Washington Post vía Getty Images
Se instaló un refugio de emergencia para el huracán Helene en la escuela secundaria Leon en Tallahassee.
The Washington Post vía Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Tormentas invernales en EE. UU.: 4 muertos, cientos de vuelos cancelados y más de 500.000 hogares sin electricidad