En el proceso de modernización de la siderúrgica intervendrán 800 personas, principalmente colombianos, aunque también participarán profesionales de Brasil, Canadá, Rumania y Venezuela.

Con el fin de hacer de PazdelRío una empresa centenaria y en línea con el objetivo común de reindustrializar al país, la siderúrgica adelantará un proceso de mejora industrial, que le permitirá generar  mayores eficiencias en su producción y hacer más sostenible su operación.

El primer paso consiste en repotenciar su Alto Horno ‘Elena’, para lo cual se estarán invirtiendo $33 mil millones, destinados a trabajos preventivos de mantenimiento y refuerzo, que además de optimizar su operación, la garantizan en el mediano y largo plazo.

La empresa invertirá $18 mil millones en dos nuevas plantas de oxígeno, lo que representará ahorros importantes en oxígeno comprado, al tiempo que agregará mayor sostenibilidad a su operación, haciéndola más limpia.

“El total de la inversión en este proceso de modernización con enforque en la reindustrialización suma $ 51 mil millones”, explicó Fabio Galán, presidente de la compañía del Grupo Trinity.  

La inversión será una fuente importante de empleo, pues en dichos trabajos estarán participando cerca de 800 personas, principalmente colombianos, aunque también intervendrán profesionales de cuatro países: Brasil, Canadá, Rumania y Venezuela.

“Esta inversión está alineada con nuestra visión de estar a la vanguardia, operando bajo los mayores estándares de calidad y de una forma sostenible. Estamos comprometidos con Colombia, aportándole acero de calidad, hecho a partir de procesos eficientes”, dijo Fabio Galán, presidente de PazdelRío.

“Este es un paso estratégico para la compañía y con gran impacto en el objetivo de reindustrialización del país, comenzando por un sector vital para el desarrollo como lo es el siderúrgico”, agregó.

La empresa también anunció que durante el primer trimestre del 2025 estará entrando en operación el primer parque fotovoltaico construido en las instalaciones de PazdelRío, convirtiéndose en la primera siderúrgica en autogenerar energía solar, aportando en principio más del 6% de la energía que consume la compañía.