La llegada de Obama a la campaña podría resucitar el espíritu del 'sí podemos', que movilizó el 2008 a millones de personas en Estados Unidos.
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris espera recibir un impulso mientras el expresidente Barack Obama se propone hacer campaña por ella en estados clave, agregando un peso pesado demócrata a los eventos de campaña con un historial de éxito en alcance popular y enfoque digital.
Obama se dirigirá primero a Pittsburgh el 10 de octubre, según Hannah Hankins, directora de comunicaciones de la Oficina del Presidente Barack Obama. Los detalles completos sobre el viaje a Pensilvania y el resto de los viajes de Obama aún no se han revelado, pero continuará realizando mítines en estados en disputa hasta el día de la elección, dijo Hankins.
Al unirse a Harris en la campaña, Obama puede estar resucitando el espíritu de “sí, podemos” de 2008, cuando la campaña reclutó partidarios “para hacer el trabajo difícil y a menudo socialmente riesgoso de tener conversaciones reales con amigos y vecinos sobre la elección”, dijo a Forbes Liz McKenna, profesora adjunta de la Universidad de Harvard y socióloga política.
Una estrategia crítica y a menudo pasada por alto de la campaña de Obama fue organizar equipos locales de partidarios, en lugar de promotores pagos o voluntarios de otros estados, para hacer la mayor parte de la labor en persona de “motivar a la gente a votar”, dijo McKenna.
Una segmentación sofisticada y tácticas digitales, ahora prácticas estándar, fueron otra estrategia pionera en la campaña de Obama de 2008, dijo a Forbes Steve Caplan, experto en publicidad e instructor adjunto de la Universidad del Sur de California.
Los próximos mítines de Obama también podrían convertirse en una fuente de contenido para la futura publicidad de Harris que puede ser amplificada por los medios digitales, una táctica utilizada durante las campañas de Obama, dijo Caplan.
¿En qué se parecen las campañas de Harris y Obama?
La campaña de Harris ha contratado a encuestadores, redactores de discursos, ayudantes, estrategas y asesores clave de Obama, como David Plouffe, director de campaña de Obama en 2008; Stephanie Cutter, ex subdirectora de campaña y estratega; y Mitch Stewart, un operativo organizador, entre otros. Los dos políticos difieren, pero el revuelo en torno a la campaña de Harris se compara con la campaña de Obama en 2008 al promover una perspectiva positiva, dijo a Reuters Jamal Simmons, ex asesor de Harris.
Simmons señala la promoción de la campaña de Harris de “un nuevo camino a seguir” con alegría y positividad , mientras que la campaña de Obama se asoció con la esperanza y el cambio, un mensaje ganador considerando la victoria aplastante que trajo consigo. “Esto ya es un marcado contraste con las campañas de Clinton en 2016 y Biden en 2020, que no tuvieron la misma oleada auténtica de entusiasmo”, dijo McKenna. Existen otras similitudes en las campañas a través de los eventos de capacitación masiva llamados “ Camp Kamala ”, que recuerdan a los programas “Camp Obama” de 2007.
Pero la campaña de Harris ha operado durante mucho menos tiempo, por lo que “Camp Kamala” se centra en tácticas de movilización de último momento, como llamadas telefónicas y visitas puerta a puerta, mientras que los eventos de “Camp Obama” fueron sesiones de un día de duración celebradas un año antes de las elecciones para enseñar sobre la organización y el liderazgo de base, dijo McKenna. Los esfuerzos de la campaña de Harris en TikTok y con los chistes en línea que llegan a audiencias más jóvenes (aunque los memes a menudo han sido generados por los usuarios y Trump tiene un dominio sustancialmente mayor en las redes sociales) atrajeron una atención significativa después de que lanzó su campaña en julio.
Nota publicada en Forbes US.
Lea también: La red social X transfirió por error a una cuenta equivocada el dinero de la multa impuesta en Brasil