Desde los gobiernos locales de Estados Unidos se ha alertado sobre el aumento de estafas en internet en la temporada de promociones y descuentos de final de año.
A medida que comienzan la próxima semana los grandes eventos minoristas Amazon Prime Day y Target Circle Week, los gobiernos y organizaciones de Estados Unidos advierten sobre un aumento histórico en estas estafas y aconsejan cómo detectarlas.
Estas son las más comunes:
- Suplantación de identidad: Las estafas que se hacen pasar por personas o empresas, también conocidas como phishing , son el tipo de estafa más común y, según el Better Business Bureau , los intentos aumentan durante los días de mayor actividad comercial y pueden tomar la forma de correos electrónicos o mensajes que contienen enlaces a sitios web ilegítimos o malware que podría robar información bancaria o personal, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
- Llamadas urgentes de servicio al cliente: están apareciendo llamadas telefónicas falsas del soporte técnico de Amazon y Apple que advierten falsamente a los usuarios sobre actividad sospechosa en sus cuentas, dice la FTC , que insta a los clientes a devolverles la llamada después de buscar los números de teléfono correctos, ya que las llamadas telefónicas falsas se han vuelto aún más sofisticadas gracias a la inteligencia artificial y la tecnología deepfake, dice Scott Shackelford, director ejecutivo del Centro de Investigación de Ciberseguridad Aplicada de la Universidad de Indiana.
- Avisos de paquetes enviados: Los clientes pueden recibir correos electrónicos indicando que es necesario reprogramar la entrega de un paquete y solicitándoles que hagan clic en un enlace para ingresar información financiera o datos personales.
- Pagos por reseñas falsas: Las reseñas falsas o engañosas son impulsadas principalmente por una industria de “corredores de reseñas falsas”, dice Amazon , donde los corredores se hacen pasar por empresas para solicitar reseñas favorables a cambio de dinero o productos gratuitos.
- Anuncios en redes sociales: las estafas de compras en línea son las estafas en redes sociales denunciadas con mayor frecuencia, según la FTC , ya que el 44% de los informes en la primera mitad de 2023 estaban relacionados con la compra de productos falsos en línea que a menudo nunca llegan.
Después de realizar compras, siempre confirme el número de seguimiento de los paquetes y las direcciones de correo electrónico de las confirmaciones de pedidos, recomienda BBB. Tenga cuidado con las solicitudes repentinas de confirmación de información financiera y configure la autenticación multifactor. Cuando los consumidores reciben llamadas de un número desconocido que los instan a volver a marcar, cuelguen, advierte la FTC. En su lugar, comuníquese con la empresa a través de su sitio web o un número de teléfono conocido. Las víctimas de estafas pueden congelar sus informes crediticios, dijo Shackelford, en las tres agencias de informes crediticios.
Hasta ahora se han reportado pérdidas de casi 398 millones de dólares por compras en línea y críticas negativas, según datos de la FTC .
Nota publicada en Forbes US.
Lea también: Así fue como dos estudiantes usaron las gafas Meta Ray-Ban para acceder a información personal de sus compañeros