El lunes fue el peor día para el Dow y el S&P respectivamente desde el 5 de septiembre y el peor para el Nasdaq desde el lunes pasado.
Las acciones cayeron el lunes mientras el mercado digería nuevos riesgos que complicaban los beneficios de los tan esperados recortes de las tasas de interés en el mercado de valores.
Datos clave
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,9%, o 398 puntos, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayeron un 1% y un 1,2%, respectivamente.
El lunes fue el peor día para el Dow y el S&P respectivamente desde el 5 de septiembre y el peor para el Nasdaq desde el lunes pasado.
Las pérdidas se produjeron tras una escalada de un par de shocks que amenazan con aumentar el coste de hacer negocios y, por tanto, reducir los márgenes de beneficio.
Los precios del petróleo crudo, un insumo clave para muchas empresas, y los rendimientos de los bonos gubernamentales, que influyen en los costos de los préstamos ya que muchos préstamos están referenciados a bonos del Tesoro, alcanzaron máximos de varias semanas el lunes.
El petróleo de referencia estadounidense West Texas Intermediate subió un 3,9% a 77,31 dólares por barril, su precio más alto desde el 30 de agosto, ya que las tensiones en Oriente Medio siguen impulsando el precio del producto básico, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 4,03%, su primera vez por encima del 4% desde el 8 de agosto.
El indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE (VIX), subió un 19% a un máximo de cuatro semanas de alrededor de 23, ya que la métrica que sigue los contratos de opciones que apuestan a la dirección del S&P durante el próximo mes respondió de manera similar a la mayor incertidumbre en las acciones.
Antecedentes clave
El reciente aumento de los rendimientos de los bonos es una sorpresa relativa en comparación con las expectativas para el mercado de bonos después de que la Reserva Federal implementara un gran recorte de tasas de 50 puntos básicos el 18 de septiembre. Los rendimientos del Tesoro sirven como un indicador aproximado de las expectativas de los inversores de renta fija para la política monetaria y, considerando la opinión consensuada de que la Fed seguirá bajando las tasas de interés, el aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales no se alinea con esa opinión. El rendimiento del Tesoro a 10 años se usa a menudo como base para préstamos como las hipotecas, lo que significa que algunos costos de endeudamiento son en realidad más altos ahora que antes del recorte de la Fed. Los rendimientos de los bonos también se dispararon el viernes después de que Estados Unidos informara un crecimiento del empleo en septiembre mucho más fuerte de lo esperado. “El mercado de bonos se está volviendo menos escéptico sobre el resultado del aterrizaje suave”, explicaron los estrategas de Morgan Stanley liderados por Michael Wilson en una nota a los clientes del lunes.
Contra
Aunque el aumento de los rendimientos de los bonos puede evocar malos recuerdos para los inversores en acciones (véase el desenlace de 2022 a medida que se profundiza la crisis inflacionaria), no es necesariamente un mal presagio para las acciones. El bono a 10 años ha bajado un punto porcentual completo en el último año y alrededor de 0,4 puntos porcentuales en los últimos seis meses. Y los rendimientos están aumentando porque la economía estadounidense parece más fuerte de lo previsto, una posible bendición para el crecimiento de las ganancias, y Wilson señaló que las mayores probabilidades de un aterrizaje suave “deberían respaldar un liderazgo más cíclico en las acciones”. Durante el fin de semana, los estrategas de Goldman Sachs liderados por David Kostin elevaron su precio objetivo de fin de año para el S&P de 5.600 a 6.000 y su objetivo a 12 meses de 6.000 a 6.300, lo que indica un aumento adicional del 5% y el 10%, respectivamente, citando la “perspectiva macroeconómica estable”.
Cita crucial
“Nuestro trabajo es preocuparnos por todo”, dijo Austan Goolsbee, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago y miembro suplente del comité de fijación de tasas de la Fed, a Forbes la semana pasada cuando se le preguntó sobre cómo nuevos shocks como los precios más altos del petróleo pueden afectar la trayectoria de la política monetaria.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Wall Street abre en rojo por la subida del bono del Tesoro y del precio del crudo