Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton ganaron muchísimo dinero después de dejar el cargo, pero aún así no lograron ni de lejos tanto como el presidente más rico de la historia de Estados Unidos.
Donald Trump gana más dinero hoy que en años anteriores. Fuera del cargo y de nuevo en campaña, el expresidente ganó aproximadamente 218 millones de dólares de ingresos operativos el año pasado, aproximadamente el doble de lo que ganó durante su último año en la Casa Blanca. ¿Qué cambió? Principalmente, el juego de golf de Trump.
La cartera de golf del presidente ya no es solo una diversión: ahora genera enormes ganancias, impulsando su negocio de clubes, su colección de hoteles y sus negocios de licencias. Se estima que las propiedades de Trump relacionadas con el golf generaron 74 millones de dólares más en ingresos operativos el año pasado que en 2020. Si añadimos Mar-a-Lago, un club privado sin campo, el aumento asciende a 91 millones de dólares, lo que equivale al 84% del aumento general de los ingresos de Trump.
Para aumentar aún más sus ganancias, Trump también ganó dinero como lo hacen la mayoría de los expresidentes: vendiendo libros y pronunciando discursos. Se estima que ganó unos 5 millones de dólares con esas actividades en 2023, frente a los apenas un par de cientos de miles que ganó cuando era presidente. Otros 5 millones de dólares aproximadamente provinieron de la venta de NFT.
No todos los activos tuvieron un buen desempeño. Las oficinas y las propiedades comerciales de Trump se estancaron en su mayoría, y su nueva empresa de redes sociales perdió efectivo, aunque su participación en el negocio no rentable todavía vale 1.900 millones de dólares. Los ingresos operativos generales del magnate inmobiliario totalizaron aproximadamente 605 millones de dólares durante sus primeros tres años fuera del cargo, de 2021 a 2023, mucho más que los 445 millones de dólares que ganó durante sus primeros tres años como presidente, según un análisis de declaraciones de impuestos, divulgaciones financieras, presentaciones de bonos, informes crediticios, presentaciones regulatorias y registros internos.
A continuación, Forbes ofrece un desglose empresa por empresa de las postpresidencias más lucrativas en la historia de Estados Unidos.
De vuelta en los negocios
Trump ganó buen dinero como presidente, principalmente de sus edificios de oficinas y locales comerciales, pero las ganancias operativas se dispararon cuando dejó la Casa Blanca, gracias a los clubes privados y resorts de golf.

Las ganancias operativas anuales de Trump desde que dejó la Casa Blanca
2021: El regreso de la COVID
Los hoteles de Trump, que perdieron unos 23 millones de dólares en un 2020 plagado de covid-19, generaron aproximadamente 11 millones de dólares de ganancias en 2021, todo atribuible a Trump National Doral, un resort de golf en Miami. La propiedad de cuatro campos ganó unos 13 millones de dólares, mientras que el resto de la cartera de hoteles de Trump parece haber perdido dinero. Trump también cobró 6 millones de dólares en honorarios por apariciones durante su primer año fuera del cargo, incluidos 2,5 millones de dólares por brindar comentarios sobre una pelea en la que participó Evander Holyfield, de 58 años.
2022: Aumento de licencias
La empresa que gestiona Truth Social, la imitación de Twitter de Trump, perdió US$23 millones en términos operativos en 2022. Esa cifra habría parecido significativa si el expresidente, que poseía el 90% de la empresa, no estuviera ganando tanto dinero en otros ámbitos. Pero las ganancias de las propiedades de golf de Trump siguieron aumentando, y su negocio de licencias recibió un impulso extraordinario gracias a una propiedad en Hawái, que le proporcionó 13 millones de dólares, posiblemente una comisión por la rescisión de un acuerdo condenado al fracaso.
2023: efectivo del club
Mientras que las tarifas de inscripción en Mar-a-Lago se acercaban a un rumoreado millón de dólares, las ganancias operativas estimadas alcanzaron un nuevo máximo de 23 millones de dólares en 2023. Mientras tanto, los 10 clubes de golf de Trump en Estados Unidos recaudaron unos 48 millones de dólares, el triple de su promedio cuando Trump estaba en la Casa Blanca. Un impulso adicional provino de la participación del 30% de Trump en 555 California Street, una propiedad de San Francisco que parece haber recaudado un acuerdo con los inquilinos de más de 20 millones de dólares, lo que impulsó las ganancias a un máximo histórico.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Trump dice que vetaría la prohibición nacional del aborto en un posible nuevo gobierno