¿Qué estaría dispuesto a hacer por amor? Esa fue la pregunta que le cambió la perspectiva al cirujano Christian Borrero y lo embarcó en una ‘revolución de amor’ para inspirar y transformarle la vida a miles de personas.

El médico pereirano Christian Borrero fue invitado al famoso podcast 11:11 de Sebastián Giraldo, creador de los prestigiosos premios Instafest Awards, para hablar de su impacto en redes sociales. Lo que no esperaba el cirujano es que en medio de la profunda entrevista le preguntarían si ese mundo ‘ideal’ que se muestra es reflejo 100 % de la realidad, y su respuesta fue que no.

“Mi respuesta fue contundente. Estoy pasando una de las etapas más críticas de mi vida por un distanciamiento con mi esposa, pero me estoy superando cada día y con toda la fuerza en mis proyectos. Sebastián me lanza la pregunta que lo cambió todo, ¿qué eres capaz de hacer por amor?, y yo le digo, por amor, haría absolutamente cualquier cosa. Sencillamente porque el amor es la fuerza universal capaz de cambiar cualquier realidad”.

Poniendo a prueba el amor

Con eso en mente nació la idea de inspirar a otros y tener un impacto social al mismo tiempo. Para probar sus palabras de ser capaz de hacer cualquier cosa por amor, Christian Borrero aceptó su primer reto, uno de mucha altura. Se lanzó de paracaídas para enfrentar uno de sus grandes miedos. Posteó su experiencia en redes sociales y tuvo una aceptación mucho mayor de la que se imaginaba. Miles de personas se conectaron con la idea de impactar la sociedad con actos de amor.

El segundo reto se lo propuso su amigo el músico Jhonny Rivera, el médico Borrero cuenta que una de sus más grandes fobias es al agua fría, y lo retaron a sumergirse en agua con hielo, inicialmente pensó que no aguantaría más de dos minutos, pero estuvo dentro más de 15. El tercer reto vino de la mano del creador de contenido Yeferson Cossio, quien le propuso subir a Monserrate de rodillas, sufrió, pero dice que valió la pena.

“Ha sido una locura, en poco más de un mes el impacto digital ha sido enorme, los videos se han viralizado, las personas se han conectado, me cuentan sus procesos y estamos llevando un mensaje de cambio de conciencia. Los retos son para mostrar que estoy dispuesto a hacer todo por amor, pero el mensaje es a que todos, con las acciones diarias, podemos contribuir a cambiar vidas”.

El impacto de sus retos y acciones positivas no se ha quedado solo en contenidos para las redes sociales, sino que ha pasado a hacer historia en el ‘mundo real’. Christian Borrero ha conseguido dos World Guinness récord, distinciones que pocas personas en el mundo logran certificar, gracias a su cuarto reto, con el que alimentaron a más de 7.500 personas en los barrios más humildes de Medellín. Por un lado, el récord a la mayor cantidad de hamburguesas ensambladas en una hora, y el segundo, la fila de hamburguesas más larga del mundo.

Sin límites para ayudar

Borrero dice que su trayectoria médica de más de 18 años le ha permitido tener una posición económica favorable, ha operado personalidades y obtenido reconocimiento; por eso, su motivación fue inspirar a otros en cómo convertir una situación difícil en algo constructivo. Además, que el proyecto ha trascendido de acciones de personas, y ha involucrado empresas, cada mes el médico hace publicidad gratis a negocios si demuestran que cada mes hacen labores sociales. Algo interesante es que el médico explica que no deben ser acciones enormes, sino significativas.

Por ejemplo, hacer donaciones de mercados, llevar útiles escolares a niños de comunidades vulnerables, recoger animales de la calle, lo importante es el compromiso para inspirar a otros a sumarse al cambio con las capacidades que tienen a la mano.

“Esto no depende de un político, de las empresas, o los millonarios. Cambiar el mundo está en cada uno. Por ejemplo, una mujer muy pobre me contactó y me dijo, no tengo dinero, pero pongo mis manos para dar el chocolate y el pan. Le di el dinero, ella preparó todo y los repartimos a más de 300 personas en Pereira, fue hermoso. De granito en granito podemos lograr cosas increíbles”.

Un trabajo de familia

Dr Christian Borrero

El cirujano dice que uno de los resultados que más lo ha motivado es ver que está generando conciencia en su hija, que le está llevando mensajes positivos a otros niños, que ella misma quiere ser un ejemplo en una sociedad hostil, difícil, y ya en la calle la reconocen como la niña que está haciendo cosas por los animales.

También cuenta que ahora el contenido que más se consume en redes sociales suelen ser superficial, y le enorgullece ver que también le está cambiando el ‘chip’ a su hija, que ella ahora quiere empezar a crear contenido enfocado en crear conciencia y amor, en que, incluso, los niños puedan hacer cosas por su familia, por su entorno más próximo y que sea un entorno lleno de amor.

Cambiando vidas con amor

Este proyecto empezó hace seis años entre el médico Borrero y su esposa, se trata de elegir a una persona en necesidad para cambiarle la vida a través de la práctica médica del cirujano y su equipo de trabajo, sin ningún costo, ya que él asume ese valor.

“Este año ocurrió algo interesante, no será una, sino dos personas. La primera es una persona con limitaciones físicas con una historia de vida muy inspiradora, y que tiene recursos económicos. La otra es una mujer cabeza de hogar con dificultades económicas, una imagen física totalmente deteriorada y que quiere salir adelante. La idea es cambiar una o dos vidas al mes para inspirar desde lo profesional y lo humano. Yo amo mi trabajo, a conocer personas que se sumaron a todo por amor. Yo soy solo uno, puedo ayudar a pocas personas a la vez, pero juntos el número es gigante”.

El cirujano dice que en su consultorio suele dar mensajes de motivación a cada persona que llega a consulta, que a la hora de la cirugía estén tranquilos y no solo pensar en su cambio físico, sino en cómo ser personas empoderadas y con amor propio pueden generar amor en otros. Algo que sorprende a Borrero es cómo el cambio físico puede dar claridad a las personas de lo que quieren para su vida, trabajar más, hacer empresa, una mejor relación de pareja o de familia, ayudar a otros.

Lo que viene a futuro

Su meta es liderar un proceso de transformación, con el también filántropo Sebastián Giraldo, presentando un proyecto de ley que busca proteger a los niños, regulando y profesionalizando a los creadores de contenido e influenciadores en Colombia. También dirigir recursos a las personas necesitadas sin que deban pasar por él. Por ejemplo, hizo una labor social con un hombre llamado William en Pereira, y al final del video dejaba su número de contacto para que las personas lo ayudaran directamente. Algo que dio resultado, pues en apenas un día lo contactaron para donarle el tratamiento odontológico que necesitaba. Su idea es encender la chispa y generar conciencia para que otros se animen a ayudar con los recursos que tengan, no es solo el dinero, también acompañamiento, donar su tiempo o su profesión para ayudar.

“Yo estoy dispuesto a hacer todo por amor. Si debo ir al espacio lo hago con tal de llevar el mensaje. Quiero que esto se vuelva una revolución de amor, no esperemos que nadie venga a cambiar nuestra realidad, lo podemos hacer cada uno, podemos construir un mejor futuro para nuestros hijos. Yo estoy mezclando mis labores quirúrgicas con las labores sociales, y poder cambiar el mundo mientras comparto con mi familia no tiene precio”, finaliza el cirujano Christian Borrero.