En un caso histórico, un juez dictaminó en agosto que Google, que procesa el 90% de las búsquedas en Estados Unidos, había creado un monopolio ilegal.
Estados Unidos dijo el martes que podría pedir a un juez que obligue a Google, de Alphabet, a desprenderse de partes de su negocio, como su navegador Chrome y su sistema operativo Android, que, dijo, se usan para mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en Internet.
En un caso histórico, un juez dictaminó en agosto que Google, que procesa el 90% de las búsquedas en Internet en Estados Unidos, había creado un monopolio ilegal.
Los remedios propuestos por el Departamento de Justicia tienen el potencial de cambiar la forma en que los estadounidenses encuentran información en Internet, a la vez que reducen los ingresos de Google y dan a sus competidores más espacio para crecer.
“Para reparar plenamente estos daños no sólo es necesario poner fin al control que Google ejerce hoy sobre la distribución, sino también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana”, dijo el Departamento de Justicia.
Las correcciones propuestas también tendrán como objetivo evitar que el dominio de Google en el pasado se extienda al floreciente negocio de la inteligencia artificial, dijeron los fiscales.
Google ha realizado pagos para garantizar que su motor de búsqueda siga siendo el predeterminado
El Departamento de Justicia también podría pedir al tribunal que ponga fin a los pagos de Google para que su motor de búsqueda esté preinstalado o predeterminado en los nuevos dispositivos.
Google ha realizado pagos anuales -26,300 millones de dólares en 2021- a empresas como Apple y otros fabricantes de dispositivos para garantizar que su motor de búsqueda siga siendo el predeterminado en teléfonos y navegadores, manteniendo fuerte su cuota de mercado.
Google, que planea apelar, dijo en una entrada de blog corporativo que las propuestas eran “radicales” y dijo que “van mucho más allá de las cuestiones jurídicas específicas en este caso”. Google sostiene que su motor de búsqueda se ha ganado a los usuarios por su calidad, y añade que se enfrenta a la fuerte competencia de Amazon y otros sitios, y que los usuarios pueden elegir otros motores de búsqueda como predeterminados.
Alphabet, la cuarta mayor empresa del mundo con una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares, está sometida a una creciente presión legal por parte de sus competidores y de las autoridades antimonopolio.
Con información de Reuters.