Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas.

Con el propósito de asegurar la prestación del servicio de regasificación, Promigas anunció que la Regasificadora de Cartagena, SPEC LNG, llevará a cabo el mantenimiento programado del 31 de octubre al 4 de noviembre en la  infraestructura portuaria que recibe, almacena y transforma de estado líquido a gaseoso, el Gas Natural Licuado (GNL) que las principales térmicas del país adquieren en el mercado internacional para respaldar la generación eléctrica.

“El mantenimiento del 2024 se tenía previsto inicialmente del 24 al 28 de octubre; sin embargo, en un esfuerzo por contribuir con la seguridad energética, nos articulamos con nuestros clientes, proveedores y diferentes actores del sector para reprogramarlo”, dijo José María Castro, gerente general de SPEC LNG.

Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas, adicionalmente, se logró que coincidiera con mantenimientos programados de algunas plantas térmicas.

SPEC LNG debe realizar anualmente trabajos de mantenimiento preventivo durante cinco días a los diferentes equipos y sistemas de la terminal de regasificación, incluyendo la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés). Las fechas de los mantenimientos se coordinan con los tres generadores térmicos usuarios de la terminal.

“Teniendo en cuenta la logística correspondiente para llevar a cabo los trabajos anuales de mantenimiento preventivo, éstos se programaron de manera anticipada para finales de octubre considerando las necesidades de la infraestructura y la expectativa del sector eléctrico”, señaló Castro. 

Explicó que es obligatorio hacer el mantenimiento, sobre todo, después de respaldar al sistema eléctrico durante el pasado fenómeno El Niño.

“Además, es necesario realizarlo para disponer de la infraestructura de regasificación en óptimas condiciones y apoyar el sistema energético en la época de verano que inicia el 1 de diciembre”, agregó.