Hay motivos para creer que las elecciones pueden ejercer una mayor presión alcista sobre los bonos del Tesoro, ya que los resultados podrían determinar si aumenta el endeudamiento federal.
Los rendimientos de los bonos del gobierno alcanzaron sus niveles más altos desde mediados del verano el miércoles, ya que el mercado de bonos continuó su sorprendente movimiento después del recorte de tasas de la Reserva Federal el mes pasado, y las elecciones de noviembre pueden poner más presión sobre los bonos, ya que un inversor multimillonario emitió una terrible advertencia sobre el futuro financiero del gobierno.
Datos clave
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subieron a su nivel más alto desde el 25 de julio, alcanzando el 4,26% en las operaciones matutinas, mientras que el rendimiento de los bonos gubernamentales a 2 años subió a su nivel más alto desde el 19 de agosto, en el 4,07%, según datos de CNBC .
Esto pone fin a un aumento sorprendente en los rendimientos de los bonos después de que la Fed redujera su tasa objetivo de fondos federales en 0,5 puntos porcentuales el 18 de septiembre, ya que los bonos del Tesoro sirven como un indicador de las expectativas del mercado para la política monetaria, lo que significa que los inversores ahora anticipan tasas de interés más altas en los próximos años de lo que anticipaban antes de que la Fed redujera drásticamente las tasas.
Los rendimientos de los bonos a 2 años han subido desde aproximadamente el 3,65% justo antes del recorte de la Fed y los rendimientos de los bonos a 10 años han subido desde aproximadamente el 3,6%.
Los mayores rendimientos de los bonos significan menores valores de los bonos existentes a medida que los inversores exigen un pago anual más alto para mantener la deuda gubernamental, y los mayores rendimientos de los bonos gubernamentales se abren camino a través de la economía en general, ya que sirven como base para muchos tipos de préstamos, incluidos los préstamos corporativos (ver la liquidación del mercado de valores de esta semana vinculada a mayores rendimientos) y los préstamos al consumidor, como las hipotecas, que subieron a un máximo de dos meses la semana pasada.
Crítico principal
“Vamos a estar en quiebra muy rápidamente a menos que nos tomemos en serio el tratamiento de nuestros problemas de gasto”, dijo el multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones a la CNBC el martes, advirtiendo que Estados Unidos tendrá que “inflar [su] salida” de la creciente deuda nacional, revirtiendo el progreso reciente en materia de inflación y provocando así expectativas de mayores tasas de endeudamiento en el largo plazo.
Qué tener en cuenta
Hay motivos para creer que las elecciones pueden ejercer una mayor presión alcista sobre los bonos del Tesoro, ya que los resultados podrían determinar si aumenta el endeudamiento federal. Los estrategas de JPMorgan Chase pronostican mayores rendimientos a 10 años a raíz de tres de los cuatro escenarios electorales federales: una victoria del expresidente Donald Trump acompañada de cámaras divididas en el Congreso, una victoria de Trump con una Cámara y un Senado republicanos, una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris con un Congreso dividido y una victoria de Harris con una Cámara y un Senado demócratas. JPMorgan estima que una victoria de Harris con una rama legislativa dividida no tendría ningún impacto en el rendimiento a 10 años, una victoria de Trump con un Congreso dividido lo haría subir 10 puntos básicos, una barrida demócrata llevaría a un aumento de 20 puntos básicos y una barrida republicana causaría un aumento de 40 puntos básicos, enviando el 10 años a alrededor del 4,6%, un nivel no visto desde mayo y más alto de lo que estuvo entre 2008 y 2022. En cuanto a por qué la reacción más pronunciada del mercado de bonos bajo una barrida republicana, los estrategas se refirieron a la investigación del Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable que encontró que las propuestas económicas de Trump aumentarían la deuda nacional de Estados Unidos en $ 7,5 billones en comparación con los $ 3,5 billones de las políticas de Harris, una diferencia en gran medida vinculada a los recortes de impuestos propuestos por Trump.
Cita crucial
Harris y Trump están sugiriendo recortes de impuestos y programas federales que requieren un gasto importante “como los collares de Mardi Gras”, bromeó Tudor Jones .
Tangente
Un análisis del banco de inversiones UBS publicado a principios de este mes predijo que una barrida en cualquier dirección sería peor para las acciones estadounidenses que un gobierno federal dividido, mientras que un escenario en el que Trump puede promulgar sus propuestas de aranceles masivos que imponen un impuesto del 60% a los bienes importados de China y un impuesto del 10% a otras importaciones es un resultado mucho peor para los precios de las acciones.
Antecedentes clave
La deuda nacional de Estados Unidos asciende a 35,8 billones de dólares, según el Departamento del Tesoro, frente a los 19,6 billones de dólares que tenía al final del año fiscal 2016, antes de que Trump asumiera el cargo, y a los 27.000 millones de dólares que tenía al final del año fiscal 2020, antes de la presidencia de Joe Biden. Los bonos del Tesoro sirven como herramienta para que Estados Unidos financie programas gubernamentales, y el aumento sostenido de los rendimientos refleja la creciente angustia de los inversores por los efectos a largo plazo de la creciente deuda nacional. Por tanto, estos pseudopréstamos que proporcionan los inversores al gobierno se encarecen a medida que el gobierno acumula más deuda, al igual que una empresa o un consumidor endeudados probablemente tendrían unos costes de endeudamiento más elevados. Un factor mucho menos preocupante también ha hecho subir los rendimientos en las últimas semanas, ya que la debilidad del mercado de bonos es en parte un reflejo del aumento de los flujos hacia el mercado de valores a medida que Wall Street se sacude los temores de una recesión y expresa confianza en la economía estadounidense.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Nvidia registra un máximo histórico mientras acciones de chips de IA suben por perspectiva de TSMC