La Nasa había programado el regreso de la tripulación para agosto, pero múltiples retrasos causados por el mal tiempo lo pospusieron.
La nave espacial Dragon de SpaceX amerizó el viernes frente a la costa de Florida, regresando a una tripulación de astronautas rusos y estadounidenses que pasó siete meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, tras una serie de retrasos y problemas con la cápsula Starliner de Boeing.
Hechos clave:
- La nave espacial Dragon, utilizada para la misión Crew-8 de SpaceX, amerizó alrededor de las 3:30 a.m. (EDT) del viernes, tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) el miércoles por la noche.
- A bordo del Dragon se encuentran Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la NASA, junto con Alexander Grebenkin, de la agencia espacial rusa Roscosmos. Todos ellos llegaron a la ISS el 5 de marzo.
- La tripulación estaba programada para regresar a mediados de agosto, según la Nasa. Sin embargo, la misión se extendió para que la nave Dragon pudiera ser utilizada por los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams en caso de ser necesaria una evacuación de la ISS.
- Wilmore y Williams llegaron a la ISS en junio a bordo del Starliner, aunque la nave regresó sin tripulación a la Tierra en septiembre debido a problemas técnicos que impidieron que los dos astronautas la utilizaran.
- El regreso de Crew-8 también sufrió múltiples retrasos por el huracán Milton, que obligó a la NASA a cancelar un intento de desacoplamiento el 7 de octubre, además de otras condiciones climáticas adversas en los sitios de amerizaje frente a la costa de Florida.
Qué observar:
En agosto, la NASA anunció que reduciría la tripulación para la misión Crew-9 de SpaceX —que despegó hacia la ISS el 24 de septiembre— para permitir que Williams y Wilmore regresaran a la Tierra al final de la misión. Se espera que la tripulación, incluidos Williams, Wilmore, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, regrese en febrero de 2025.
Contexto:
La misión Crew-8 fue la decimotercera misión tripulada de SpaceX y la octava vez que la NASA utilizó la empresa de Elon Musk para enviar una tripulación a la ISS. El administrador de la NASA, Bill Nelson, informó que la tripulación llevó a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas en la estación orbital para preparar futuras misiones espaciales tripuladas. Los astronautas experimentaron con células madre para estudiar enfermedades degenerativas, analizaron los efectos de la microgravedad y la radiación UV en las plantas y evaluaron si los manguitos de presión podrían mitigar problemas de salud en los astronautas.
La NASA tiene otras misiones tripuladas planeadas a bordo de naves de SpaceX, incluida la Crew-10, cuyo lanzamiento se espera no antes de febrero de 2025. Además, una misión Crew-11 está programada para no antes de julio de 2025, según la agencia.