El aumento de exportaciones hacia ese país es notable. Para 2019 ocupaba el puesto 18 y en 2023 cerró el año en el sexto lugar. A inicios de 2024 se posicionó en el segundo lugar, solo por detrás de Estados Unidos.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Dane y la Dian, en el primer trimestre de 2024, China alcanzó a ser el segundo comprador más importante de café de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y aunque al cierre del año va a ser el sexto, las proyecciones dan indicios que en los próximos años podría consolidarse en el segundo lugar.

El aumento de exportaciones hacia ese país es notable. Para 2019 ocupaba el puesto 18 y en 2023 cerró el año en el sexto lugar, con 540.000 sacos de 60 kilogramos. “Sin lugar a dudas, China es un mercado muy atractivo para los exportadores de café del país, porque el consumo viene aumentando fuertemente año tras año y es fundamental para nuestro café acompañar ese crecimiento”, señaló Gustavo Gómez, presidente de Asoexport.

Desde Analdex destacaron que además el precio internacional del café ha alcanzado unos máximos muy interesantes para las exportaciones y se estima que para 2025, si la cosecha en Brasil va a tener dificultades, Colombia puede seguir ganando terreno en distintos mercados en el exterior.

Según un análisis de la empresa de investigación de mercados Mordor Intelligence, el tamaño del mercado chino del café se estima en US$2.060 millones en 2023. Se prevé que alcance los US$2.260 millones en 2028, registrando una tasa compuesta anual del 1,90% durante el período previsto (2023-2028).

El informe resalta que “la creciente demanda de café en China puede atribuirse a una cadena resiliente de cafeterías nacionales e internacionales, como Luckin Coffee y Starbucks, que se han expandido significativamente en China, haciendo que el café sea más accesible y familiar. Además, el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico ha facilitado a los consumidores la compra de café de alta calidad”.

Y añade que, “si bien el té sigue siendo la bebida tradicional en China, la demanda de café continúa creciendo, especialmente en las zonas urbanas y entre los profesionales que trabajan. Según datos de la Asociación China del Café de Beijing (CCAB), el consumo de café está aumentando a un ritmo anual del 15%”.

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones colombianas de café sumaron US$2.193 millones, 13% más que el mismo periodo de 2023, y 7,8 millones de sacos de 60kg (crecimiento de 16% en volumen), según FNC, Dane y Dian. Actualmente, en valor, EE. UU., Canadá, Bélgica, Alemania y Japón lideran las compras del grano colombiano.

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