La compañía dijo que con la terminación del contrato miles de estudiantes pueden permanecer sin acceso a sus plataformas virtuales para recibir clases.
La empresa Telefónica Movistar Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) terminaron un contrato que dotaba de servicios tecnológicos a esa institución pública desde 2019, a pesar de las advertencias hechas por la compañía de los riesgos “asociados a la no continuidad del servicio”.
“De acuerdo con el plazo establecido en el contrato celebrado con el Sena y la instrucción recibida el 25 de octubre por parte de esta entidad, se procedió con el cese en la prestación de los servicios el 28 de octubre del año en curso”, detalló este martes la compañía española en un comunicado.
Según Telefónica Movistar, tras la decisión del Sena “fue solicitado a la compañía el retiro de los equipos instalados en sus sedes (LAN, WLAN, Equipos Ofimáticos, y demás elementos y componentes asociados a los Servicios TIC objeto del Contrato)”.
Esta decisión, explicó Telefónica Movistar, ocurre a pesar de que la empresa dialogó con el Sena para “mantener la prestación de estos mientras se establecía un plan ordenado de transición y cierre que mitigara los riesgos asociados a la no continuidad del servicio”.
Con la retirada de los equipos, las páginas del Sena en la internet quedaron fuera del aire y decenas de miles de estudiantes de todo el país no han podido acceder a sus servicios ni a clases virtuales.
El director del SENA, Jorge Londoño, señaló que las plataformas de la institución están en proceso de transición y que ejecutan un plan para restablecer pronto estos servicios tecnológicos con otro operador.
El contrato
El Sena adjudicó en septiembre de 2019 a Telefónica Movistar un contrato de más de 695.000 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) para dotar de tecnología a todas las sedes de esa institución en el país durante 32 meses.
Entre las tecnologías implementadas por Telefónica Movistar en el Sena están la prestación de servicios de redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, centro de datos, almacenamientos y la nube, entre otros.
*Con información de EFE.
Lea también: Estados Unidos es ya el segundo país con más hablantes de español, según un informe