Tras una victoria contundente, Donald Trump recibió felicitaciones, saludos y críticas de todas partes del mundo.

Pese a que las encuestas anticipaban una victoria reñida en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el resultado se conoció antes de lo esperado y Donald Trump se impuso como el ganador. Desde su autoproclamación, antes de que se hiciera oficial el resultado, el mandatario ya recibía saludos, felicitaciones y críticas de todas partes del mundo.

En Colombia, al reconocimiento del presidente Gustavo Petro le siguieron los mensajes de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes expresaron su confianza en que el triunfo de Trump fortalezca la buena relación entre los dos países.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones y le recordó que la cooperación entre la ONU y los Estados Unidos “es un pilar esencial en las relaciones internacionales”.

Por su parte, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, calmó a sus nacionales y expresó que “no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”. Reconociendo la elección de Trump.

Lo propio hicieron Guyana, Jamaica y Barbados que enviaron sus felicitaciones al por segunda vez presidente, además abogaron por fortalecer aún más las buenas relaciones bilaterales.

A los saludos y felicitaciones se sumaron los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González y María Corina Machado. Esta última aprovechó para recordarle a Estados Unidos la situación que atraviesa Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro salió victorioso, pero cuyo resultado no fue reconocido por Washington.

“Venezuela vive días decisivos (…). Sabemos que contamos con el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora. Y también sabemos que siempre hemos contado con usted”, expresó la exdiputada.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, también se unió a la ola de felicitaciones. “Felicito al Presidente Donald Trump por la victoria electoral y le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa en la Casa Blanca”, subrayó el mandatario guatemalteco mediante sus canales oficiales de comunicación.

Lo propio hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a través de su perfil de X afirmó en portugués que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, felicitó este miércoles al candidato Donald Trump por haber ganado las elecciones en Estados Unidos y señaló que espera que durante su mandato se profundicen las relaciones entre ambos países.

Asimismo, llegaron mensajes desde Canadá, República Dominicana, Kenia, Honduras, Ecuador, India, Japón, Taiwán, Filipinas y Afganistán.

Desde los territorios en conflicto, se pronunció el nuevo líder del grupo chií libanés Hizbulá, Naim Qasem. “Nos da igual que gane Harris o Trump porque no dependeremos de los movimientos que haya en la política, pero sí dependemos de lo que ocurra en el terreno”, dijo Qasem en un discurso televisado, en el que acusó a EE.UU. de ser “el gran diablo”, pero no se refirió explícitamente sobre la victoria del republicano.

Con información de EFE

Siga a Forbes Colombia desde Google News