La casa Dior ha convocado a artistas de todo el mundo para reinterpretar su legendario bolso, el Lady Dior: en este caso, Sara Flores incorpora la riqueza de la cultura amazónica a la colección.
Dior celebra la novena edición del Dior Lady Art, un evento donde artistas alrededor del mundo reinterpretan el emblemático bolso Lady Dior. Originaria de la comunidad Tanbo Mayo, la peruana Sara Flores es una de las artistas seleccionadas este año por la casa de moda francesa.
El próximo 7 de noviembre Flores presentará la reinterpretación del icónico bolso en el prelanzamiento de la colección 2025. Su creación incorpora tocuyo, un textil de algodón grueso pintado a mano con tintes vegetales, simbolizando su conexión espiritual con el ecosistema amazónico y su herencia ancestral.

“La selva es mi estudio. Ser indígena implica un sentido de conexión con la vida, con la Tierra y sus habitantes, así como con el bosque y el río como seres. Mi trabajo es un portal a la dimensión espiritual”. Sara Flores, artista peruana
El Kené: arte, ciencia y tradición
Nacida en 1950, Sara es parte de la comunidad Shipibo-Conibo, un pueblo originario ubicado a orillas del río Ucayali. Desde joven, la artista conectó con el arte Kené, un sistema de diseños geométricos con profundo significado espiritual y curativo. Sus obras han sido expuestas en galerías como el White Cube en París y Nueva York.

El arte Kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008, resume la cosmovisión, el conocimiento y la estética del pueblo Shipibo-Conibo; así como los vínculos estrechos entre comunidad y territorio.
Dior Lady art, un puente entre la cultura y la alta costura
Originalmente bautizado como Chouchou, el bolso se convirtió en un ícono después de que fuera regalado a la princesa Diana en 1995. La maison lo rebautizó como Lady Dior en honor a la princesa de Gales. Desde entonces, ha sido reinterpretado por artistas de todo el mundo, quienes han llevado sus narrativas visuales a la alta moda.

Entre los invitados para la novena edición del Dior Lady Art están Jeffrey Gibson, quien regresa por segundo año consecutivo, y otros como Vaughn Spann, Danielle McKinney, Faith Ringgold.
Las propuestas de este año exploran cuestiones profundas sobre la naturaleza, tradiciones ancestrales y símbolos sagrados. En total, una edición limitada de 30 modelos de bolsos llegarán a tiendas seleccionadas en diciembre. Los precios oscilan entre los 7 mil y 25 mil euros.
Siga a Forbes Colombia desde Google News
Lea también: La chocoana Ilia Calderón hace historia al ser la primera presentadora única del Noticiero Univisión