La reacción inicial del mercado a la victoria proyectada de Trump fue fuerte, ya que la ganancia del 3,5% del Dow el miércoles y el repunte del 2,5% del S&P fueron los mejores días de cada índice desde 2022.

as acciones alcanzaron su mejor semana de 2024 debido a que el optimismo posterior a las elecciones avivó el sentimiento ya fuerte en Wall Street.

Datos clave

Los principales índices subieron levemente el viernes (el Promedio Industrial Dow Jones de primera línea ganó un 0,6%, el S&P 500 líder subió un 0,4% y el Nasdaq, con gran peso tecnológico, subió un 0,1% al cierre), pero terminaron en grandes cifras durante la semana.

La ganancia del 4,6% del Dow hizo que esta fuera su semana más fuerte desde noviembre de 2023, el repunte semanal del 4,7% del S&P también fue el mejor desde noviembre pasado y el salto del 5,7% del Nasdaq es el más pronunciado desde septiembre.

Los tres principales índices estadounidenses registraron fácilmente sus cierres semanales más altos de la historia.

El Russell 2000, que sigue a 2.000 pequeñas empresas estadounidenses con una capitalización de mercado media de alrededor de 1.000 millones de dólares, se disparó un 8,5% desde el viernes pasado, su mejor avance semanal desde abril de 2020.

¿Por qué suben las acciones tras la victoria de Trump?

La reacción inicial del mercado a la victoria proyectada de Trump fue fuerte, ya que la ganancia del 3,5% del Dow el miércoles y el repunte del 2,5% del S&P fueron los mejores días de cada índice desde 2022. Los estrategas de Goldman Sachs liderados por David Kostin expusieron varias razones para las ganancias, incluida la menor incertidumbre política, ya que las elecciones presidenciales muy disputadas como las de 2024 suelen preceder a fuertes ganancias bursátiles, la perspectiva de tasas impositivas corporativas más bajas a medida que los republicanos toman el control del Senado y luchan por una mayoría en la Cámara y, quizás lo más importante, el potencial de organismos reguladores “más relajados” y un repunte en los acuerdos. Goldman estima que una reducción del 21% al 15% en la tasa impositiva corporativa aumentaría sus estimaciones de ganancias para las empresas del S&P en un 4%.

Las mayores ganadoras de las acciones tras el rally de Trump

El potencial de más fusiones y adquisiciones corporativas hizo que las acciones de los bancos de inversión subieran, ya que las acciones de Goldman, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo subieron al menos un 6% desde el martes, alcanzando respectivos precios récord. Podría decirse que el ganador más notable es la empresa de vehículos eléctricos liderada por Elon Musk, Tesla, cuyas acciones subieron un 23% desde el martes, ya que el mercado reaccionó favorablemente a la victoria del candidato defendido por Musk. Otros ganadores notables esta semana incluyen al gigante de la inteligencia artificial Nvidia (las acciones subieron un 10%), el contratista de defensa centrado en datos Palantir (36%) y los fabricantes de automóviles Ford (7%) y General Motors (8%).

Antecedentes clave

Los tres principales índices estadounidenses alcanzaron máximos históricos esta semana. Las acciones tuvieron un rendimiento ligeramente mejor durante el primer mandato presidencial de Trump en comparación con el de Joe Biden, ya que el S&P proporcionó un rendimiento anual del 16% con Trump en comparación con el 14% hasta ahora con Biden, según datos de FactSet. La sólida racha de años de las acciones se produjo mientras Estados Unidos sorteaba la pandemia de COVID-19 y la peor inflación en cuatro décadas, con un crecimiento económico resistente y el optimismo de los inversores sobre el potencial de ganancias de la IA generativa que ayudó a impulsar el repunte en los últimos años.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Acciones de Tesla suben 12% hacia un récord en las operaciones previas al mercado tras la victoria de Trump