Con la ayuda de Homan, Trump espera llevar a cabo durante su gobierno lo que llama la operación de deportación más grande de la historia de Estados Unidos. Así planea hacerlo.
El presidente electo Donald Trump ha nombrado al exdirector de ICE Tom Homan como “zar de la frontera”, mientras el presidente entrante planea lanzar lo que él llama la operación de deportación más grande en la historia del país, una continuación de las políticas fronterizas de línea dura que Homan supervisó bajo la primera administración Trump.
Homan dirigió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante los primeros 18 meses de la administración de Trump después de décadas de experiencia en ICE y la Patrulla Fronteriza, y desde entonces ha sido un abierto partidario de las políticas de Trump y ha defendido repetidamente los esfuerzos de deportación.
Homan habló repetidamente durante los últimos meses sobre el plan de Trump de deportar a un gran número de inmigrantes indocumentados durante un segundo mandato, incluido el reinicio de los arrestos en el lugar de trabajo como una estrategia para llevar a cabo una operación de deportación masiva ” humana ” pero “necesaria”.
Dijo que el plan funcionará bajo una política de ” lo peor primero “, lo que significa que los criminales y las amenazas a la seguridad nacional serán objeto de deportación antes que otros inmigrantes. A principios de este año, Homan predijo en la Conferencia Nacional de Conservadurismo que el regreso de Trump al poder también significaría su regreso como funcionario de inmigración: “Todavía no han visto nada. Esperen hasta 2025”.
Homan es mejor conocido por su papel en una política de inmigración de “ tolerancia cero ” bajo Trump que buscaba procesar inmediatamente a cualquiera que cruzara la frontera ilegalmente y vio a padres detenidos mientras sus hijos eran llevados y colocados por separado bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados.
Miles de niños fueron separados de sus padres bajo la controvertida política hasta que Trump firmó una orden ejecutiva que puso fin a la separación familiar, pero Homan ha seguido defendiendo la práctica y en 2018 dijo que no era diferente a que un niño estadounidense fuera separado de su padre que cometió un delito dentro de las fronteras del país (Homan dijo a “60 Minutes” que “no es cierto” sugerir que él fue uno de los arquitectos del plan, pero lo firmó ).
En 2023, Homan dijo a los invitados de la Conferencia de Acción Política Conservadora que estaba “harto” de oír hablar de separaciones familiares: “Saben, todavía me están demandando por eso, así que vengan a buscarme. No me importa una mierda, ¿no? La conclusión es que hicimos cumplir la ley”.
El domingo, Trump anunció que Homan estará “a cargo” de las fronteras del país durante la próxima administración. En su plataforma Truth Social, calificó a Homan de “incondicional en materia de control fronterizo” y dijo que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar” las fronteras. Homan no tendrá que ser confirmado por el Senado para comenzar su nuevo trabajo. Trump aún no ha dicho quién ocupará el cargo de Secretario de Seguridad Nacional.
Homan, quien ha trabajado como colaborador de Fox News desde que se jubiló como director de ICE durante el primer mandato de Trump, tiene décadas de experiencia trabajando en la aplicación de la ley de inmigración. Trabajó en el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización como agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial antes de convertirse en director adjunto de Aplicación de la Ley en la sede de ICE en Washington DC. En 2013, Homan fue ascendido a director asociado ejecutivo de operaciones de aplicación de la ley y deportación por el presidente Barack Obama, quien más tarde le otorgó un Premio de Rango Presidencial por logros extraordinarios. Homan fue designado director interino de ICE en 2017 por Trump y se retiró del cargo en junio de 2018. Durante su tiempo en el cargo, Homan dijo que los inmigrantes indocumentados deberían “tener miedo” bajo la administración Trump y que “todas las personas están sobre la mesa” para la deportación.
Homan ha defendido las duras políticas fronterizas que ha aplicado y ha luchado contra las afirmaciones de que son crueles y costosas. La semana pasada, dijo que el plan de deportación de Trump costaría menos que los “miles de millones de dólares que estamos gastando ahora en vivienda, atención médica, alimentación y cuidado de millones de extranjeros ilegales que la administración (de Biden) ha liberado en Estados Unidos”. En 2017, dijo que cree tan firmemente en las políticas de inmigración del país porque ha visto los peligros que enfrentan quienes intentan inmigrar ilegalmente si no se les disuade. Homan dijo que ha visto “inmigrantes muertos en un sendero que quedaron varados” y organizaciones que “tenían a personas como rehenes, violaban a las mujeres, abusaban sexualmente de los niños, mataban a personas que no podían pagar sus tarifas de contrabando, duplicaban sus tarifas de contrabando después de que llegaban a Estados Unidos”.
Lea también: Cadena de panaderías Pan pa’ ya! se prepara para abrir su cuarto local en EE. UU: esta es su historia de éxito