Los resultados positivos se vieron impulsados especialmente por el crecimiento de sus marcas propias, que aumentaron 14% comparado con el 2023.

La chilena Cencosud S.A. (en Colombia detrás de marcas como Easy, Jumbo y Metro) reportó resultados positivos en el tercer trimestre del año. Estos se vieron impulsados por el desarrollo de sus marcas propias, categoría que aumentó su venta en un 14% año contra año, y el aumento en ventas por sobre inflación en Estados Unidos.

Asimismo, contribuyeron a estos resultados los negocios asociados al ecosistema retail, como la venta online, el alza de un 55% de los clientes suscritos a los programas Prime y el aumento de 49,1% de las ventas de Cencosud Media.

Durante ese periodo la compañía registró una utilidad neta de CLP $88.384 millones (US$95 millones), lo que implica un aumento de 95,2%, en relación a igual periodo del año anterior. Al mismo tiempo, la utilidad liquida distribuible, que sirve como base para la distribución de dividendos, aumentó 309,5%, totalizado CLP 67.967 millones (US$73 millones).

Los ingresos reportados llegaron a CLP $3.770.679 millones (US$4.049 millones), un descenso de 1,4% en comparación con igual trimestre del 2023, explicado por los ajustes exigidos por la norma contable NIC 29 sobre hiperinflación de Argentina.

En tanto, el EBITDA ajustado subió un 0,8% en comparación con el tercer trimestre de 2023 y el margen EBITDA aumentó 20 puntos básicos a 9,0%. Al excluir Argentina del EBITDA consolidado de Cencosud, la Compañía habría logrado un alza de 17,1%, impulsado principalmente por un aumento en la rentabilidad en Chile y Perú. 

“A pesar del contexto económico que enfrentamos en los distintos países, seguimos muy entusiasmados y enfocados en las oportunidades que vemos en los diversos mercados. Estamos refinando nuestros planes e iniciativas estratégicas para acelerar nuestro crecimiento y rentabilidad, optimizar el uso de capital y generar las capacidades y ecosistema que nos permitan seguir liderando e innovando en la industria, contando siempre con la lealtad y preferencia de nuestros clientes”, indicaron voceros de la compañía.

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